El gobierno bonaerense y las entidades rurales cruzaron opiniones por el aumento que impulsaría el Ejecutivo bonaerense. La Federación Agraria Argentina confirmó que realizará una protesta contra el ajuste.
El gobierno bonaerense y las entidades rurales volvieron a cruzarse ayer por el aumento del Impuesto Inmobiliario Rural que impulsa el Ejecutivo, mientras la Federación Agraria Argentina anunció que realizará la primera protesta del sector contra el eventual aumento.
El titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverry, expresó “preocupación” y “asombro” por la intención oficial de aumentar un 30 por ciento el Inmobiliario Rural porque “tenemos muchos distritos en emergencia o desastre por el agua y han caído los niveles de producción” en referencia a las inundaciones que afectan a vastas regiones del territorio provincial.
“Vemos con mayor preocupación la presión tributaria de la Provincia, y además nos parece un impuesto inequitativo, que toma al bien por sobre la persona, hemos sufrido distintos aumentos durante la gestión Scioli que ha elevado la presión tributaria sobre nuestro sector”, dijo.
Por su parte, el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro “Topo” Rodríguez, reiteró que "es una posibilidad firme" que el gobierno de Daniel Scioli aumente a partir del año que viene un 30 por ciento el impuesto Inmobiliario Rural, ya que "hace más de dos años y medio que ese tributo no tiene una actualización".
Asimismo, la suba, que contemplará exenciones impositivas para productores que estén en emergencia por las inundaciones, ya genera fuerte resistencia en el sector rural.
De hecho, la Comisión de Enlace bonaerense (que integran Carbap, FAA, Sociedad Rural y Coninagro) rechazó en duros términos la posibilidad al señalar que la “actual presión impositiva es récord histórico” y alegar la delicada situación que atraviesan vastas zonas productivas como consecuencia de las inundaciones.
Protesta rural
Este escenario amenaza con convertirse en un enfrentamiento abierto, como el ocurrido a mediados de 2012 cuando los productores rurales resistieron el revalúo fiscal que finalmente logró aprobar el Ejecutivo.
Por eso, Federación Agraria le puso fecha a la primera medida de protesta contra la nueva suba: será este jueves a partir de las 14 a la vera de la ruta 65, en el partido bonaerense de 9 de Julio.
La medida consistirá en una concentración y volanteada de productores que amenaza con replicarse en otros puntos de la provincia si el Ejecutivo insiste con el aumento, y buscará además “poner en evidencia la falta de respuestas a las inundaciones que afectan gravemente a toda la región y de las que padecen sus consecuencias centenares de chacareros”.
Dejar un comentario