Jueves 18 de Julio de 2024

Se incrementó en la donación de órganos en la provincia de Buenos Aires

Fue un 30% mayor en el primer cuatrimestre del año. En los primeros cuatro meses de 2024, se obtuvieron 242 órganos para trasplante, frente a los 189 del mismo lapso del año anterior.


  • Jueves 30 de Mayo de 2024
Donación de órganos

La donación de órganos en la provincia de Buenos Aires ha registrado un notable aumento del 30% en el primer cuatrimestre del año en comparación con el mismo período de 2023. En los primeros cuatro meses de 2024, se obtuvieron 242 órganos para trasplante, frente a los 189 conseguidos en el mismo lapso del año anterior.

Este incremento significativo se da en un contexto donde la necesidad de trasplantes sigue siendo alta. Actualmente, casi 5.000 bonaerenses se encuentran en lista de espera para recibir un órgano. La provincia de Buenos Aires ha aportado el 38% de todos los órganos donados a nivel nacional en lo que va del año, lo que representa un aumento del 4% en comparación con el mismo periodo de 2023.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, que se celebra el 30 de mayo bajo el lema “Vida, más allá de todo”, el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) ha organizado diversas actividades de sensibilización. Esta fecha se instituyó en 1997 en conmemoración del primer nacimiento en Argentina de un hijo de una persona trasplantada.

El presidente del CUCAIBA, Francisco Leone, explicó: “El día de la donación tiene como objetivo concientizar y homenajear a quienes con su generosidad y responsabilidad social dan la oportunidad de continuar viviendo o bien de mejorar la calidad de vida a otras personas que esperan un trasplante”.

En la provincia de Buenos Aires, de las 4.928 personas en lista de espera, el 43% espera un trasplante de riñón (2.129 personas), seguido por córneas (2.119), hígado (396) y pulmón (144).

Durante todo el mes de mayo, CUCAIBA ha llevado a cabo diversas actividades para sensibilizar sobre la importancia de la donación y reconocer a los equipos de salud que trabajan en la procuración de órganos y tejidos.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *