Mientras que desde el oficialismo fueron celebradas, la oposición y organizaciones sociales aseguraron que son "electoralistas" e "insuficientes".
Las medidas económicas anunciadas por el presidente Mauricio Macri destinadas a mitigar el impacto de la crisis económica generaron reacciones en todo el arco político nacional.
El jefe de los senadores de Cambiemos, Luis Naidenoff (UCR) apoyó los anuncios: "En momentos de incertidumbre económica, la sociedad requiere de gestos de toda la dirigencia política que brinden certezas", sostuvo el senador radical y advirtió que "la competencia electoral no es excusa para la irresponsabilidad".
Naidenoff consideró que las medidas anunciadas por Macri "van a tener un impacto positivo en la economía de los hogares y las pymes argentinas, frente a la devaluación de los últimos días y las dificultades económicas que venían de arrastre".
Leandro Cuccioli, el titular de la AFIP dijo que las medidas "dan un poco más de aire" a los contribuyentes y obedecen a que el jefe del Estado "escuchó el mensaje" del resultado de las elecciones.
Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina, Vicente Impieri, respaldó la decisión del gobierno nacional de suspender los aumentos de precios de combustibles por 90 días, "en la medida que haya abastecimiento".
Impieri explicó que los precios de los combustibles se rigen por el valor del crudo en el mercado internacional y por la cotización del dólar, y una suspensión de los aumentos "es un tema económico que deben resolver las petroleras con el gobierno".
En contra
Graciela Camaño, diputada de Consenso Federal advirtió que "era imprescindible ponerle plata en el bolsillo a la gente". De todos modos, consideró que el Presidente "no tiene ninguna capacidad de cambiar el modelo porque tiene dependencia con el Fondo Monetario Internacional (FMI)".
El presidente del bloque de diputados de Alternativa Federal, Pablo Kosiner, calificó de "improvisadas" las medidas anunciadas por el Presidente y sostuvo que "no arreglan el descalabro en la economía de las familias que se ha generado en los últimos días y en los meses anteriores".
Asimismo, el secretario general de la CGT, Héctor Daer, señaló que, si bien "hay que ver en los papeles" las medidas anunciadas, "es bueno que se haya empezado a preocupar por resolver temas que afectan gravemente" a la población, y sostuvo que " hay un escenario distinto al del día lunes".
No obstante, advirtió que todavía no se sabe si las decisiones adoptadas "subsanarán" la situación, o si se trata de "una crisis que está en desarrollo".
"El Presidente sigue actuando como candidato. Ninguna medida apunta a solucionar los graves problemas de base que tenemos, como políticas de precios o para generar trabajo genuino", afirmó Gildo Onorato, dirigente de CTEP y del Movimiento Evita.
Atribuyó al discurso del primer mandatario al objetivo de "no perder más votos" y no a que "los argentinos y argentinas puedan vivir sin hambre y sin desocupación".
El dirigente Daniel Menéndez, de Barrios de Pie Somos, consideró "insuficiente" el paquete de medidas ya que "no garantiza el plato de comida que miles de familias perdieron con la devaluación del lunes". También dijo que el aumento a la AUH "debería ser más contundente" y consideró que el presidente Macri "se olvidó de los jubilados" en su anuncio.
Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, anunció una movilización para el jueves que se iniciará desde las 11 en el cruce de Avenida de Mayo y la 9 de Julio hacia Plaza de Mayo.
Dejar un comentario