La ley había sido aprobada en diciembre de 2010, pero a fines del año pasado recibió modificaciones dejando en manos del Ejecutivo la determinación de la autoridad de aplicación.
El gobierno bonaerense reglamentó tras más de cinco años una ley que establece un Sistema de Protección Integral de las Personas que padecen Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), quienes podrán acceder a asistencia médica eficaz, capacitación profesional, protección social e inserción laboral.
La ley había sido aprobada en diciembre de 2010, pero a fines del año pasado recibió modificaciones dejando en manos del Ejecutivo la determinación de la autoridad de aplicación e imponiendo como prioridad su funcionamiento en los hospitales públicos bonaerenses.
El sistema creado por la ley promueve un “conjunto de estímulos tendientes a contrarrestar los efectos del síndrome procurando la protección integral de la persona afectada y su familia”. En ese sentido, se indica que las personas con TGD tienen derecho a “recibir asistencia médica y farmacológica; recibir capacitación profesional; ser insertado en el medio laboral; recibir una protección social integral; e inserción comunitaria”.
Además, la norma garantiza la inclusión de las personas con ese padecimiento dentro de las prestaciones de obras sociales, seguros de salud, planes de medicina prepaga y toda otra institución obligada a prestar asistencia médica y/o farmacológica.
Se denomina Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) a todos aquellos padecimientos relacionados con el Autismo, Rett, Asperger y Trastorno Generalizado del Desarrollo no Especificado.
El decreto de reglamentación, publicado en el Boletín Oficial bajo el número 375, designa como autoridad de aplicación de la ley al ministerio de Salud a través de la dirección de Medicina Preventiva, dependiente de la subsecretaría de Coordinación y Atención de la Salud.
Dejar un comentario