50 mil puestos de trabajo podrían perderse si se aprueba la ley que busca eliminar los recursos que recibe el sector hípico. Senadores del kirchnerismo mostraron su desacuerdo a esta reforma.
Trabajadores de hipódromos bonaerenses expresaron su rechazo al proyecto de ley que busca eliminar los subsidios que recibe el sector, y recibidos por senadores de Unidad Ciudadana, advirtieron que peligra la continuidad de 50 mil puestos de trabajo.
Los senadores del kirchnerismo recibieron a representantes de la actividad hípica, quienes expresaron su rechazo al proyecto enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal, que elimina el fondo de reparación del turf, que actualmente destina 1.000 millones de pesos anuales.
La titular del bloque de senadores de Unidad Ciudadana, Teresa García, justificó su defensa al sector al señalar que "el juego en sí mismo, como actividad lúdica es uno de tantos eslabones de esta cadena pero hoy al reunirnos con representantes de toda la actividad comprendimos que es enorme y que da trabajo a miles de familias".
"Vamos a acompañar el pedido del sector para que los defendamos porque si se aprueba el proyecto de Cambiemos van a ser cerca de 50 mil personas que se queden sin trabajo. No se trata solamente de La Plata y San Isidro, también va a afectar a Azul, a Dolores, es toda la actividad en el campo que es enorme", sostuvo García, al tiempo que añadió que "esperamos que si el oficialismo insiste con aprobar un dictamen para tratar el proyecto en la próxima sesión, ningún bloque de la oposición los acompañe".
El año pasado, Vidal había reducido a 1.000 millones de pesos el monto destinado a la actividad, debido a que ese es la cantidad mínima dispuesta por la ley. Ahora, busca directamente eliminar la norma por la vía parlamentaria, alegando que esto representaría un ahorro destinado a actividades sociales, y no a fomentar el juego legal.
La mandataria les pidió a sus legisladores que aprueben el proyecto tal como fue enviado, sin lugar a las modificaciones. Desde el sector hípico, proponen realizar el recorte durante tres años. En este escenario, legisladores de Cambiemos buscan achicar la diferencia y hacerlo en dos, pero no cuentan con el aval de la mandataria.
En la jornada participaron diferentes actores vinculados a la actividad: criadores, veterinarios, propietarios de caballerizas, jockeys, personal mensualizado, alambradores, productores agropecuarios, transportistas, entre otros.
Rafael Pascual, representante de la Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera explicó que "el turf es trabajo y el Fondo de Reparación que pretende eliminar este proyecto de ley está destinado al fomento de la actividad, no es un subsidio. Esperamos que la Gobernadora cambie de idea y que los senadores puedan reflejar esto que planteamos".
Marcelo Arce, de la Asociación Unificada de Jokeys y Cuidadores, advirtió que pese a haber solicitado audiencias con representantes del Gobierno provincial, "el presidente de Loterías y Casinos nunca nos dio una respuesta".
Dejar un comentario