La Procuración General y el Gobierno bonaerense firmaron un convenio para la creación de cinco distritos fiscales que implementarán políticas criminales coordinadas para enfrentar delitos complejos.
En el marco de la jornada “Hacia una política criminal coordinada para enfrentar la delincuencia compleja”, la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, rubricaron un convenio para la creación de cinco distritos fiscales en territorio bonaerense, implementando políticas criminales coordinadas para enfrentar delitos complejos como el narcotráfico, los secuestros extorsivos y la trata de personas.
Por un lado, el gobierno provincial y el Ministerio Público Fiscal de la Nación firmaron un acuerdo marco de cooperación con el objetivo de desarrollar en forma conjunta programas o proyectos de carácter científico, técnico, de capacitación y/o de investigación. Asimismo, las Procuraciones nacional y provincial acordaron fijar políticas de persecución criminal, asistencia a la víctima y promoción de la actuación de la justicia en general.
Gils Carbó detalló que esta nueva “política criminal coordinada” prevé que la provincia de Buenos Aires tendrá cinco Fiscales Coordinadores de Distrito en las regiones Conurbano Sur, Conurbano Oeste, Conurbano Norte, Mar del Plata y Bahía Blanca.
Sobre esta nueva modalidad de trabajo, la Procuradora General de la Nación afirmó que “avanzar en esta línea nos exige remover obstáculos para mejorar la intervención del Ministerio Público a partir de un tratamiento más efectivo a la realidad de cada lugar, porque no podemos permitir que (los delitos complejos) permanezcan impunes por falta de interacción entre los fiscales generales, con las autoridades de la provincia, del municipio, de las fuerzas de seguridad”. “Este es un punto de partida para avanzar y profundizar en esta forma de acción”, recalcó.
Por su parte, Scioli afirmó que “para nuestro gobierno es un hecho de gran importancia” la creación de estos cinco distritos fiscales, al tiempo que subrayó que “el Estado debe dar una respuesta dinámica y articulada” en el combate contra la inseguridad.
En la misma línea, el gobernador destacó la implementación de la Policía Judicial, las Fiscalías Descentralizadas con “un fuerte compromiso, no solamente institucional, sino personal, en combatir el narcotráfico en todas sus facetas, particularmente las terminales, los denominados peces gordos y el lavado de dinero”.
Considerando que con este convenio “estamos dando un salto cualitativo”, Scioli afirmó que el objetivo es “acercar la Justicia” a los distintos rincones de la provincia.
Dejar un comentario