Al presentar Provincia Seguridad. una aplicación para teléfonos celulares y computadoras que permitirá a los vecinos realizar denuncias sin necesidad de presentarse en una comisaría, la Gobernadora aprovechó para criticar la administración anterior.
María Eugenia Vidal presentó en La Plata esta nueva herramienta tecnológica para denunciar delitos sin ir a la comisaría acompañada del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, y junto a dos candidatos de Cambiemos para la próxima elección: Guillermo Montenegro -ex ministro de Seguridad porteño y postulante a diputado- y Carolina Píparo, quien peleará por una diputación provincial.
Tras afirmar que el gobierno "ya no considera que la inseguridad es una sensación ni que se resuelve con maquillaje", la mandataria destacó que "tenemos 1.000 agentes más en los lugares más críticos, patrulleros blindados, lectores de patentes, anillos digitales en los accesos a la provincia".
Y habló del comportamiento de los efectivos policiales, destacando a quienes, días atrás, enfrentaron "a la mafia de Castillo en La Salada". Además, dijo que en la Policía Bonaerense "seguimos con los exámenes toxicológicos" y nombró a Guillermo Montenegro, a quien resaltó por haber creado la Policía Metropolitana y hoy es candidato a diputado nacional por Cambiemos.
"El primer paso para radicar una denuncia es que cada vecino se descargue la aplicación en su celular de forma gratuita en App Store o Google Play o acceder a la página web del Ministerio de Seguridad provincial", señaló luego Ritondo.
Con esta aplicación, se puede colaborar en la conformación de un mapa real del delito y la generación de políticas certeras para combatir ese flagelo, según autoridades del Ministerio de Seguridad. Las víctimas de robos o hurtos y quienes conozcan casos de venta de droga o de corrupción policial podrán hacer la denuncia correspondiente a través del teléfono celular.
Para hacer uso de la nueva modalidad de denuncia, hay que descargar en esos dispositivos una aplicación llamada “Provincia Seguridad”, que ya está disponible en forma gratuita en las tiendas virtuales App Store o Google Play y funcionará las 24 horas los 365 días del año.
Los usuarios se encontrarán con una pantalla en la que podrán elegir si quieren hacer una denuncia de robo, realizar un reporte de venta de droga o corrupción policial. Una vez seleccionado el hecho en cuestión, también podrá subir fotos o archivos de audio o video que puedan servir para la investigación. Es importante aclarar que en los caso de narco y corrupción la denuncia puede ser anónima.
Una vez iniciado el proceso, que requiere completar un formulario on line (que incluirá los datos del denunciante solo en el caso de los robos) con los detalles del hecho, que será remitido a las fiscalías. Si es validada, el denunciante recibirá un número con el que podrá seguir su evolución, también de forma digital, para saber en qué instancia se encuentra la investigación judicial correspondiente.
En el caso de los robos, el denunciante deberá ir, cuando se le indique, a ratificar la denuncia a la fiscalía para que la investigación siga su curso. De lo contrario, la denuncia se caerá. Pero las denuncias no serán la única función del nuevo sistema: a través de esta “app” también se podrán realizar llamados con acceso abreviado al número 911, de emergencias policiales, al 107 de urgencias médicas en la vía pública y también a la línea 144, especializada en violencia de género. También habrá disponible un mapa con la ubicación de todas las fiscalías, comisarías y con los datos de todos los comisarios.
Dejar un comentario