Según el gobierno, se trataban de “medidas extorsivas y de aprietes que no tenían que ver con los derechos de los trabajadores sino con los negocios personales de los sindicalistas”.
El Gobierno bonaerense dio ayer de baja “por coercitivos” los acuerdos con empresarios de la construcción que regían en las seccionales de la Uocra de la ciudad de La Plata y de Bahía Blanca.
Según señalaron desde la Provincia, esta medida implica la caída del direccionamiento de contratación de viandas, de baños químicos, de combis para trasladar gente y de bateas de asfalto, como así también “el mal uso de la bolsa de trabajo, por la cual se obligaba a contratar entre 50 y 70 por ciento de mano de obra que ellos imponían”.
La medida se da en el marco de la investigación judicial por “intimidación” y “extorsión” que pesa sobre la conducción de ambas seccionales, por la que ayer cayó un nuevo procesamiento con prisión preventiva sobre el titular de la UOCRA La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina.
La disposición del Gobierno fue confirmada por el ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas, quien aseguró que “los efectos jurídicos de los acuerdos firmados bajo esas amenazas seguían vigentes”.
La gobernadora María Eugenia Vidal había anticipado ayer tanto en la capital bonaerense como en la ciudad de Bahía Blanca se iban a “dar de baja estos convenios”, que implicaban “medidas extorsivas y de aprietes que no tenían que ver con los derechos de los trabajadores sino con los negocios personales de los sindicalistas”.
En este sentido, precisó que, tras la anulación de esos convenios, se van a volver a firmar “otros convenios”. De hecho, Villegas se encuentra en Bahía Blanca para firmar un “acuerdo de convivencia” entre empresas locales y el interventor de la UOCRA en esa localidad, Ricardo Rodríguez, quien fue nombrado en ese cargo luego de la renuncia de la cúpula de ese gremio semanas atrás.
“No hay ningún gremio intervenido en la Argentina por defender los intereses de trabajadores, los que están en la mira son aquellos que tenían un disfraz de sindicato y actuaban con actitudes mafiosas”, sostuvo Villegas.
“Los empresarios tienen que denunciar los acuerdos que hayan firmado con vicios de libertad en la contratación, porque no pueden ser homologados de ninguna manera. Les pedimos inversión a los privados y que cuiden las normas de higiene y seguridad”, agregó.
Además, explicó cómo será la forma de proceder tras la exposición de estos casos. “Estando la UOCRA presente, lo que vamos a hacer es abrir una nueva instancia de negociación para que las partes redefinan los acuerdos entre ellos; nosotros lo que hacemos es darle previsibilidad al inversor y al trabajador”.
Dejar un comentario