La idea la deslizó el juez penal de Necochea, Mario Alberto Juliano. Buscarían condonar algunas situaciones legales específicas para descongestionar los penales de la Provincia. Ya fue presentada al Gobernador y podría comenzar a tratarse en las próximas semanas.
En medio de duras críticas a la situación que se registra en las cárceles, donde se afirmó que “hay un récord histórico de 33.166 detenidos”, un juez penal de Necochea planteó la posibilidad de que se conmuten penas en algunas situaciones específicas con el fin de reducir la superpoblación en los penales de la provincia.
Fue durante un debate que se realizó ayer en un encuentro conjunto de las comisiones de Derechos Humanos de ambas cámaras de la Legislatura, donde la Comisión Provincial por la Memoria y el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), realizaron un crítico diagnóstico sobre el funcionamiento del Servicio Penitenciario.
En ese contexto, el juez penal de Necochea y titular de la Asociación Pensamiento Penal, Mario Alberto Juliano, deslizó en declaraciones formuladas tras el encuentro “la necesidad de que la provincia de Buenos Aires sancione una ley de cupos carcelarios para evitar la superpoblación y sus consecuencias”.
Estimó que la superpoblación es “en la visión más optimista entre un 25 y 30 por ciento, y las más realistas en un 50 por ciento”. Y acotó que “hemos traído de modo testimonial un pedido de conmutación de penas de ciertos delitos para disminuir la población carcelaria” que, dijo, hace un año fue presentado al gobernador Daniel Scioli.
De acuerdo al planteo del magistrado, el beneficio se aplicaría a los condenados que hayan cumplido la mitad de la condena que no supere los cinco años de prisión; reincidentes que hayan cumplido más del 80 por ciento de la condena, por delitos tentados; mayores de 60 años; mujeres alojadas con niños o en etapa de gestación y extranjeros que hayan cumplido la mitad de la condena y asuman el compromiso de abandonar el país, entre otros.
En esa misma línea, Roberto Cipriano, de la Comisión por la Memoria, aseguró que la superpoblación carcelaria “hoy en día ha llegado al récord histórico de 33.166 detenidos y, teniendo en cuenta los estándares internacionales donde cada preso debe ser alojado en un espacio de 7 metros, calculamos que hay aproximadamente cerca de 20 mil plazas”.
Dejar un comentario