Viernes 26 de Abril de 2024

Progresistas en Red continúan trabajando para lograr una Argentina igualitaria


  • Miércoles 29 de Julio de 2020
Imagen del articulo

Convocaron a armar una nueva agenda para el país y trabajar en la constitución de un foro progresista de pensamiento y acción. La actividad reunió a figuras como Antonio Bonfatti, Fernando “Chino” Navarro, Ricardo Alfonsín y numerosos académicos.

Con el objetivo de debatir una agenda que ponga en el centro la redistribución de la riqueza, los ingresos y también la participación popular y democrática, el espacio Progresistas en Red realizó el Foro Progresista de Pensamiento y Acción.

La actividad, que tuvo lugar a lo largo de tres días, contó con el apoyo de la fundación de origen alemán Friedrich Ebert (FES), y estuvo antecedida por un ciclo de charlas que se tituló "Hacia una Argentina igualitaria" donde participaron los ex gobernadores Antonio Bonfatti (Santa Fe) y Fabiana Ríos (Tierra del Fuego), el ex legislador porteño Martín Hourest; e intelectuales como María Esperanza Casullo, Roberto Gargarella, Maristella Svampa, Laura Pautassi, Martín Rapetti y Corina Rodríguez. Asimismo, las jornadas de trabajo culminaron en una reunión con agrupaciones políticas, donde la coordinación de los paneles estuvo a cargo del ex diputado Juan Carlos Juárez y Betina Rolfi.

Durante los encuentros, discutieron sobre la necesidad de generar mecanismos y políticas públicas para una redistribución de la riqueza y los ingresos más justa; el cuidado del ambiente, en relación a un modelo productivo y de desarrollo respetuoso de los ecosistemas; la igualdad de género, la agenda feminista y, en particular, la discusión sobre el reparto de las tareas de cuidado en nuestra sociedad; y una mayor participación popular en el marco de procesos democráticos más profundos, que superen la realidad de las democracias formales.

En el cierre estuvieron Fernando "Chino" Navarro; el dirigente radical Ricardo Alfonsín, Victoria Donda, Claudio Lozano; la ex diputada nacional Virginia Linares, Silvia Vázquez, Gustavo López, Claudia Balague, y los ex legisladores porteños Rafael Gentili y Facundo Di Filippo, entre otros.

Marcelo Ferreira, uno de los organizadores del evento, destacó durante la apertura:  "Entendemos que estamos dentro de una crisis social a la que hoy se superpone y la amplifica la pandemia, y como progresistas decidimos no sacarle el cuerpo ni escaparnos a nuestra responsabilidad. Tenemos que buscar lo que nos une y hoy se concentra en la necesidad de construir generosos y amplios puentes de diálogo, que nos den la suficiente fortaleza para que nunca más un gobierno de derecha de corte neoliberal regrese a la Argentina".

Por su parte, Rafael Genitili, expresó que el objetivo del ciclo de conversaciones es el de "aglutinar el pensamiento progresista con todos sus matices y miradas, y más allá de las etiquetas partidarias. Empezamos un camino que confiamos será largo y fructífero".

Finalmente, Fabiana Ríos se refirió a las prioridades que debe tener una agenda progresista: “Ninguna agenda nuestra puede excluir el debate acerca de las consecuencias económicas, sociales y ambientales de los modelos de desarrollo. Lo mismo digo de la situación actual de América Latina y sus conflictos políticos. Y sin dudas debemos enlazar la agenda feminista con la política argentina, con la legalización del aborto como uno de sus ejes centrales”.

Mientras que Virginia Linares concluyó: "Sin lugar a dudas el gobierno de Macri fue el antipueblo, a todos y todas los que hoy nos encontramos, nos une la necesidad de erradicar al neoliberalismo".

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar