El Gobierno anunció este lunes que los supermercados mayoristas y distribuidores de gran parte del país se sumaron al programa con una canasta que llegará a comercios de barrio.
El acuerdo fue presentado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, en Casa de Gobierno, después de un encuentro de los funcionarios con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
"El acuerdo cubre el 90 por ciento de la cuota de los supermercados mayoristas. Este acuerdo también tiene un plazo de cumplimiento anual con revisión trimestral", destacó Español, quien precisó que "la primera de ellas será el 7 de abril próximo, cuando se cumplan los primeros tres meses del programa".
Por su parte, Kulfas subrayó que "es un programa con poco más de un mes", y aseguró que "hay un alto grado de cumplimiento, con algunas situaciones que estamos tratando de corregir a partir del diálogo".
En tanto, Español precisó que de los 59 productos, 35 ya estaban incluidos en el programa, y subrayó que este acuerdo "permite incrementar la cobertura porque posibilita llegar al público a través de supermercados de barrio".
Durante la presentación, la secretaria también presentó la actualización de la aplicación para celulares de Precios Cuidados, que permite a los usuarios calificar la experiencia con el programa en cada comercio a través de un sistema de puntos. Este ranking tiene por objetivo que los consumidores estén informados a la hora de elegir dónde ir a comprar, a través de la experiencia de otros usuarios en esos supermercados.
Desde Desarrollo Productivo destacaron que ya se registra una caída en la dispersión de precios de categorías sensibles como aceites, leches y productos para bebés. Además, es más representativa del consumo de los hogares ya que si bien tiene 158 productos menos, el peso en la facturación de los supermercados respecto al anterior programa pasó de 3,5 por ciento a 9 por ciento.
Se destaca un cumplimiento de stock del 75 por ciento en promedio, de 79 por ciento respecto a la señalización y 100 por ciento en precios. Los productos incluidos en el programa muestran en su mayoría un aumento de sus ventas, y las cantidades vendidas se incrementaron con picos de hasta 207 por ciento y un promedio general de 14 por ciento.
Dejar un comentario