Con esta nueva figura, se desplazará a la Policía Bonaerense de la función de investigación. En tanto, cumplirá el papel de asistente fiscal en todas las medidas de pruebas que éste disponga.
El Gobierno bonaerense promulgó la nueva ley de Policía Judicial, que reemplaza a la que había sido aprobada durante la gestión del ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, que pasará a contar con la figura del "detective", desplazando a la Policía Bonaerense de la función de investigación.
La nueva ley 15.005, publicada en la jornada de ayer en el Boletín Oficial, impone al Poder Legislativo la obligación de organizar la Policía Judicial, con una norma "idónea, eficaz y de implementación programática", quedando así derogada la Ley N° 14.424 que había sido promulgada en el año 2013.
De esta manera, la normativa establece la figura del "detective en función judicial", quien cumplirá el papel de asistente fiscal en todas las medidas de pruebas que éste disponga, y deberá trabajar en el esclarecimiento de un ilícito. Por otro lado, crea un área científica encargada de los trabajos de estudio y análisis de los elementos de prueba a cargo de profesionales de distintas áreas.
Como la ley anterior, la nueva Policía Judicial dependerá de la Procuración General de la Suprema Corte, y estará destinada a investigar los delitos de mayor impacto y transcendencia social. También establece un régimen escalafonario, administrativo y disciplinario enmarcados en la idoneidad y el mérito en el ejercicio de la función.
En su momento, el autor de la iniciativa, el diputado massista Ramiro Gutiérrez, había dicho que "con la nueva ley logramos un adelanto muy importante y el Poder judicial va a poder tener sus propios investigadores, ahora la Justicia no va a depender de la Policía de la provincia de Buenos Aires".
Emergencia en seguridad
Por otra parte, el Gobierno de la Provincia también promulgó la prórroga por un año de la emergencia que rige en la provincia de Buenos Aires en materia de seguridad y de salud penitenciaria.
Se trata de la Ley 14.990, sancionada por la Legislatura bonaerense el 15 de diciembre pasado, y publicada en la edición de ayer del Boletín Oficial de la Provincia.
Dejar un comentario