El acuerdo estará vigente hasta octubre de 2019 y se ofrecerá el retiro voluntario a más de mil empleados. Además, el gobierno se hará cargo del pago del 50 por ciento de los aportes, se cerrarán los locales alquilados y más.
Tras el acuerdo entre Carrefour y el gremio de Comercio, los supermercados del interior expresaron su "preocupación" por las ventajas concedidas por el Gobierno a la firma francesa y reclamaron un trato igualitario para todos los comercios que sufren la baja del consumo.
El conflicto comenzó cuando la empresa presentó su Proyecto Preventivo de Crisis a principios de abril para lograr la eximición del pago del 50 por ciento de las indemnizaciones de cientos de empleados. Finalmente, tras semanas de reuniones con el ministerio de Trabajo, la compañía logró demostrar que efectivamente se encontraba incapacitada de realizar los pagos, y llegó así al acuerdo que hoy genera disconformidad en los comercios nacionales. Es más, el Preventivo de Crisis estará activo hasta 2021.
La Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) consideran que los beneficios que le fueron otorgados a la firma francesa exceden lo previsto en un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) normal.
El acuerdo prevé retiros voluntarios de hasta 150 por ciento del sueldo para los que están cerca de la jubilación, el pago del 50 por ciento de las carga patronales de la compañía a cargo del Estado por 18 meses, la reconversión de una docena de hipermercados en mayoristas y el cierre de las bocas de expendio que funcionan en locales en alquiler solo cuando venzan los contratos.
Las cámaras señalaron que "en caso de no otorgarse las mismas facilidades a todas las empresas del sector que lo soliciten, se estaría frente a un tratamiento discriminatorio hacia los supermercados, pymes y cadenas regionales de todo el país" que enfrentan situaciones críticas de igual o mayor magnitud.
Poro en este contexto, otros sectores también se ilusionan con el acuerdo. "Nos parece bien que el Estado intervenga para cuidar las fuentes de trabajo. En las pyme textiles, calzados, marroquinería y su cadena de valor, tenemos estos problemas. En algunos casos conseguimos Repro pero esta noticia va a hacer que otras empresas hagan una catarata de pedidos para tener el mismo tratamiento", indicaron desde la Confederación General Empresaria (Cgera).
Dejar un comentario