La pena, que fue reducida, es de tres años y nueve meses, y se basa en la condena por “instigación a cometer delitos” que se le adjudicó al dirigente piquetero.
El dirigente piquetero Luis D’Elia deberá volver a la cárcel en el marco de la causa por la toma de una comisaría en el año 2004. El cambio se debe a que la Cámara rechazó un planteo de la defensa y dejó vigente el fallo que lo condenó a tres años y nueve meses de prisión.
El 11 de noviembre pasado, la Cámara confirmó que D’Elía debía ir preso por la toma de la comisaría 24, del barrio de La Boca, lo que data de un hecho sucedido en el año 2004, pero a su vez, en el medio del anunció manifestaron que se le redujeron tres meses la pena.
A pesar de este fallo, cabe destacar que Luis D’Elía no fue a la cárcel en ese momento ya que estaba pendiente una revisión de la Corte Suprema, la cual se dio con un fallo en contra del dirigente. Vale señalar que los autores del fallo de la Casación habían sido Carlos Mahiques, Liliana Catucci y Eduardo Riggi.
El 6 de noviembre de 2017, D’Elía había sido condenado a cuatro años de prisión por los delitos de atentado contra la autoridad agravado, lesiones leves, instigación a cometer delitos, privación ilegal de la libertad y usurpación.
Mientras que la decisión de primera instancia la había tomado el Tribunal Oral Federal 6, formado por Julio Panelo, José Martínez Sobrino y Fernando Canero, el año pasado, la Sala 3 de la Cámara de Casación confirmó la condena, pero le redujo la pena al dirigente piquetero a tres años y nueve meses. Esto es debido a que el único delito que los camaristas consideraron que podía adjudicársele a D’Elia era el de instigación a cometer delitos. El resto, dijeron, ya prescribió.
El hecho que se le atribuye en esta investigación consiste en haber promovido la toma de la comisaría 24, de La Boca, para reclamar la detención del asesino del dirigente Martín “Oso” Cisneros. Los hechos sucedieron el 26 de junio de 2004, cuando D’Elía era diputado provincial bonaerense.
De acuerdo con la investigación, el líder piquetero “instigó públicamente” a unas 40 personas a que tomaran la comisaría y “a romper y prender fuego los bienes que a ella pertenecían, incluidos los vehículos policiales y la seccional policial”.
Dejar un comentario