El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible brindará en territorio bonaerense la habilitación de los centros en el marco del programa nacional, destinado a mejorar la eficacia del consumo energético.
Según se informó en un comunicado oficial, el OPDS otorgará la habilitación a los centros de recepción y tratamiento de los electrodomésticos usados –de mayor consumo energético- que, según prevé la iniciativa los ministerios de Economía y de Planificación de la Nación, serán tomados como parte de pago para los nuevos artefactos.
“Desde la Provincia respaldamos el desarrollo de este programa, que tiene un doble objetivo: por un lado fomenta la adquisición de electrodomésticos permitiendo a los consumidores la renovación de sus viejos aparatos y por otro, contribuye a disminuir el consumo energético, constituyendo un gran aporte al medio ambiente entendido en términos de sostenibilidad”, indicó el titular del OPDS, Hugo Bilbao.
El programa “Renovate” permite a los clientes, valorizar sus electrodomésticos usados, tomándolos como parte de pago para la adquisición de artefactos nuevos. Los aparatos deben estar en uso y condiciones de funcionamiento. Los nuevos productos se pagan con el descuento respectivo y en cuotas.
En este esquema promocional nacional, las entidades adheridas que comercialicen estos bienes deberán garantizar el retiro del domicilio de los consumidores de los bienes de recambio en funcionamiento, y su posterior traslado a los operadores de residuos de aparatos eléctricos o electrónicos para su descontaminación, desguace y destrucción.
El OPDS es la institución gubernamental encargada de otorgar, conforme a las normativas ambientales vigentes, la habilitación a dichos operadores ubicados en el territorio de la provincia de Buenos Aires, los cuales recuperan la totalidad de los componentes de los viejos electrodomésticos.
Productos e impacto ambiental
Las estadísticas indican que durante el año 2013 se comercializaron 930.635 artefactos de la denominada línea blanca. Los materiales que los componen son 50 por ciento metal ferroso, 40 por ciento plástico, 2 por ciento cobre, 3 por ciento aluminio, y 5 por ciento de otros componentes.
El 35 por ciento comprende material no reciclable (espuma de poliuretano con restos de PVC, sólidos contaminados con aceite -Y8- y vidrios templados) y el 65 por ciento material reciclable (plástico, metales ferrosos y no ferrosos, aceite vidrio, y gas refrigerante HFC).
El impacto ambiental promedio de su funcionamiento es de 2,8 kilogramos de CO2 por unidad. Unas 8 millones de heladeras emiten tanto CO2 como 6,8 millones de automóviles, circulando 20 mil kilómetros por año.
Dejar un comentario