Martes 23 de Abril de 2024
Ante una posible menor eficacia

Ómicron: laboratorios ya trabajan en fórmulas actualizadas de las vacunas

Mientras la nueva variante genera preocupación, se realizan pruebas que avanzan en nuevas versiones, que aseguran podrían llegar a estar listas dentro de 30 a 45 días para salir al mercado.


  • Miércoles 01 de Diciembre de 2021
omicron
La OMS calificó la nueva variante como “de preocupación” y se estima que es más contagiosa aún que la Delta.

La aparición de la variante Ómicron del coronavirus volvió a encender las alarmas en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la calificó como “de preocupación” y se estima que es más contagiosa aún que la Delta. En ese marco, los laboratorios fabricantes de las vacunas advirtieron que la eficacia podría ser menor ante este subtipo y ya piensan en modificar sus fórmulas.

Por ejemplo, los laboratorios estadounidenses Pfizer y Johnson & Johnson, informaron que comenzaron a trabajar en una nueva versión de sus vacunas, en caso de que las actuales no sean lo suficientemente eficaces.

Mientras tanto, el instituto científico ruso Gamaleya, que desarrolló la vacunas Sputnik V y Sputnik Light sostuvo que sus inoculantes neutralizarán la última de las variantes surgida en África, ya que “han demostrado ser altamente efectivas contra todas” las mutaciones hasta ahora conocidas. No obstante, anunció que comenzó a “desarrollar la nueva versión” de su vacuna contra el subtipo aparecido recientemente.

“El Instituto Gamaleya cree que tanto Sputnik V como Sputnik Light neutralizarán la última variante de Omicron y ha comenzado los estudios necesarios”, informó en un comunicado el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

“No obstante, el Instituto Gamaleya, basado en los protocolos existentes de desarrollo inmediato de versiones de vacunas para variantes de interés, ya ha comenzado a desarrollar la nueva versión de la vacuna Sputnik adaptada a Omicron. En un caso poco probable de que se necesite tal modificación, la nueva versión de Sputnik Omicron puede estar lista para la producción a gran escala en 45 días”, señalaron.

La británica Universidad de Oxford también afirmó que puede actualizar “rápidamente si fuera necesario” la vacuna que desarrolló conjuntamente con el laboratorio AstraZeneca.

Los académicos de la universidad, pionera en el desarrollo de la vacuna, afirmaron que, si fuera necesario modificar el fármaco, se dispondría de las “herramientas y procesos necesarios”. Sin embargo, en un comunicado, la universidad destacó que la vacuna seguía proporcionando altos niveles de protección a pesar de la aparición de otras nuevas variantes, incluida la Delta.

El Reino Unido ya detectó 14 casos de la variante Ómicron, incluidos nueve en Escocia, algunos de los cuales no tienen vínculos con viajes, lo que hace temer a las autoridades de que la mutación ya circule de manera comunitaria.

Asimismo, el director ejecutivo del laboratorio Moderna dio una advertencia contundente sobre la nueva variante, diciendo que “no hay mundo” donde la efectividad de los desarrollos actuales esté al mismo nivel que contra Delta.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar