La iniciativa apunta a las firmas con más de 50 empleados. La medida ya genera preocupación entre los empresarios que se reunirán para analizar la normativa.
La puesta en vigencia de una ley 14.408 que obliga a las empresas radicadas en territorio bonaerense a crear Comités de Salud, Higiene y Seguridad genera preocupación por estos días en las PyMES locales.
En ese marco, empresarios de la Región convocaron para mañana a una reunión en la sede de la Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP) para tratar la normativa que, aseguran, “en la práctica será de difícil aplicación”.
En rigor, es la Mesa Institucional Regional, que agrupa a una veintena de entidades vinculadas a la industria y el comercio, la que realizó la convocatoria para preparar un reclamo formal a lo que consideran “una ley totalmente perjudicial para las PyMES, que no hace más que sumar inconvenientes a un sector ya golpeado por distintos factores, como las cargas impositivas”.
La ley, que data de fines de 2012 pero fue reglamentada al cierre del año pasado, obliga a la creación en un plazo de 120 días de publicado el decreto en el Boletín Oficial (el 15 de enero) de los comités mixtos de Salud, Seguridad e Higiene en el Empleo “a través de un acuerdo entre las organizaciones sindicales y el empleador, debiéndose consignar la cantidad de integrantes y quiénes serán sus representantes, que deberán ser exclusivamente los delegados del personal ya electos”.
Los comités deberán armarse en las empresas con más de 50 empleados. Sin embargo, el presidente de la UIGLP, Francisco Gliemmo, expresó que “existe un punto de la normativa que se refiere a los establecimientos de entre 10 y 49 empleados, los que deberán elegir un delegado trabajador de Salud, Higiene y Seguridad que tendrá idéntica funciones y atribuciones que el mencionado comité”.
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