Tras las reuniones mantenidas el 9 y el 18 de diciembre, la administración de Daniel Scioli ofreció un aumento a cuenta del 7 por ciento que fue rechazado por el Frente Gremial Docente bonaerense.
En los últimos días trascendió la fecha de la nueva reunión en el marco de las negociaciones salariales de los docentes de la Provincia de Buenos Aires. Será el 5 de enero, cuando se vuelvan a reunir representantes del gobierno de Daniel Scioli con los cinco gremios agrupados en el Frente Gremial Docente bonaerense (Amet, FEB, Sadop, Suteba y UDA).
La primera reunión paritaria se realizó el 9 de este mes en la subsecretaría de la Negociación Colectiva del Sector Público, en La Plata. En la misma los maestros habían reclamado la recomposición del salario básico y un incremento "de bolsillo".
La propuesta de la administración provincial fue una suba del 7 por ciento en dos tramos a partir de enero y a cobrar en febrero y marzo para todo el escalafón salarial. Este monto será a cuenta del aumento que se acuerde en la paritaria, junto con la incorporación al básico de algunas sumas no remunerativas y no bonificables.
Tras este primer encuentro se concretó otro el 18 de diciembre. Luego de la reunión de la Comisión Técnica Salarial, el Frente Gremial anunció en un comunicado que consideraron insuficiente la propuesta. “Si bien representan un avance en la calidad del salario, no se traduce en un impacto sustancial en el bolsillo de los docentes”, expresaron.
De todas formas, destacaron que se hayan iniciado las negociaciones salariales antes de culminar el año y la intención de recomponer el salario de los maestros.
Respecto a las negociaciones salariales, el subsecretario de Coordinación Económica del ministerio de Economía, Agustín Lódola, expresó que "la Provincia ofreció una mejora cualitativa en el salario de todos los trabajadores correspondiente a los meses de enero y febrero, manteniendo los canales de diálogo abiertos para la discusión salarial de marzo".
Por su parte, el jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, indicó acerca de las negociaciones que “haber comenzado antes está creando las condiciones para poder cerrarlas en tiempo y forma. Vamos a trabajar todo el verano en eso”.
Asimismo, dijo que confía en que las clases se iniciarán normalmente en marzo. De hecho ese es el principal objetivo de haber iniciado las paritarias en forma anticipada.
De cara a la próxima reunión pautada para el 5 de enero, Roberto Baradel, secretario general de Suteba, pidió discutir la calidad del salario de los docentes. Si bien evitó adelantar el porcentaje que pedirá el gremio, señaló que "sería una muy buena señal si pudiéramos avanzar en enero y febrero con una cuestión que pueda mejorar el tema de la escala salarial".
Dejar un comentario