Jueves 25 de Abril de 2024

No descartan un endurecimiento de la cuarentena en el AMBA si el pico de casos se agudiza


  • Domingo 14 de Junio de 2020
Imagen del articulo

Lo admitió el ministro de Salud, Ginés González García. Es para el AMBA. Las conversaciones entre Kicillof y Larreta.

El ministro de Salud nacional, Ginés González García, no descarta “volver para atrás en las fases” de la cuarentena e incluso, tras recalcar que no ve factible el regreso del fútbol en el corto plazo, utilizó una metáfora del deporte para referirse a la situación sanitaria del país: “No podemos creer que el partido está terminado, cuando estamos al final del primer tiempo”.

El ministro formuló esa declaración en un encuentro virtual con periodistas especializados en salud, en el mismo momento en el gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, analizan cual es la mejor respuesta para el aumento de casos que viene experimentando hace algunos días el AMBA, y que ahora continuará con un intercambio de información entre equipos técnicos.

González García hizo una aclaración clave: “no suelo ser esclavo de los indicadores. La decisión de volver atrás se va a tomar teniendo en cuenta varias cosas. La variable fundamental es cómo evoluciona la situación general, cómo se disemina por la ciudad, cómo evoluciona el primer anillo del Conurbano, porque el problema es que esa zona tiene muchos menos recursos para hacer los procedimientos del Detectar”.

El estado del análisis entre Kicillof y Larreta es similar: no hay medidas inminentes, aunque la situación se analiza minuto a minuto y la semana entrante sí podrían tomarse medidas, de acuerdo a cómo se desarrolle lo que parece ser el pico de casos. Luego de la evaluación de los expertos, ambos podrían contactarse con el Presidente la semana entrante. “Si hay que tomar medidas van a ser consensuadas, no hay otra posibilidad”, dijeron a DIB fuentes de ambas administraciones.

Si bien días atrás algunos infectólogos y asesores del Poder Ejecutivo opinaron que todavía no estaban dadas las condiciones para volver a la Fase 1, Ginés González García señaló: “No puedo comentar por qué dicen que no están dadas las condiciones, yo creo que las condiciones son las de la evolución de la pandemia”.

Luego de destacar que desde el Gobierno han actuado sin ninguna especulación política, Ginés afirmó: “Siempre dijimos que si teníamos que cambiar, lo íbamos a hacer. Hoy hay que tomar medidas porque hay un riesgo para el país. Si bien algunas provincias no tienen la cuarentena, el AMBA es un sistema de expansión para otros habitantes y tenemos que ser cuidadosos, porque lo que hagamos hoy se paga dentro de 14 días”.

Por eso, ante la pregunta de si se baraja una estrategia de mayor blindaje y menos aperturas para el AMBA, el ministro señaló: “Estamos conversando muy intensamente porque no queremos hipotecar nuestro futuro. Yo entiendo que la gente está cansada, pero es cierto que tenemos que hacer una intensificación, que no tiene que ver con un contenido ideológico. De hecho, nuestros grandes méritos que tuvimos desde el primer momento fue que trabajamos sin límites, sin jurisdicción y sin política que no sea la política sanitaria”.

“Me parece que tendría que haber insistido más en la organización, no solo entre lo público y lo privado, también con las organizaciones populares, la articulación municipal y provincial. Trabajé mucho con los comités de crisis, pero quizás tendría que haber insistido más al principio. No es que no pensé en esto, lo que pasa es que había tanta demanda por los reactivos, los ventiladores, los equipos de protección personal… Porque para mí el detalle fundamental cuando esto adquiere escala es la coordinación. Claro, esto es fácil decirlo con el diario del lunes”, explicó García en un tramo autocrítico de su intervención.

Respecto de la posibilidad de que vuelva el fútból, García dijo que “me gusta el fútbol, voy a la cancha. Entiendo la inquietud, pero de ninguna manera creo que se pueda pensar en reanudarlo, ni en esta región ni en el resto del país. El 75 u 80% de los jugadores viven en el AMBA. ¿Va a viajar a las provincias un plantel completo con la posibilidad de que sea vector del virus? No soy de la idea de ninguna apertura mientras sigamos con este pico ascendente”. (DIB).

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar