Metido de lleno en la campaña y apuntando a la estratégica provincia de Buenos Aires, el presidente Mauricio Macri realizó un fuerte respaldo al reclamo de la gobernadora María Eugenia Vidal por la actualización del Fondo del Conurbano.
Luego de que los gobernadores del PJ se abroquelaran y advirtieran el impacto que podría generar sobre las arcas de sus distritos si esa redistribución se concreta, Macri consideró "lógico" el planteo de Vidal, que busca que se elimine el tope de 650 millones de pesos del Fondo del Conurbano, una cifra que permanece congelada desde 1996 y que equipara, en cuanto a distribución de los fondos que recibe, a Buenos Aires con distritos más chicos como Tierra del Fuego.
"No se le distribuyó como correspondía. Pero más allá de que yo piense, es obvio que (va a reclamar) si se le congela ese fondo que fue creado principalmente para Buenos Aires y es a la provincia que menos le da. Hay algo que está mal", dijo Macri en diálogo con Canal 10 de Tucumán.
"Es un reclamo genuino que hace la provincia de Buenos Aires", completó el jefe de Estado, que instó a los mandatarios del PJ a "respetar lo que diga la Corte" Suprema de Justicia y les recordó que su gestión les devolvió a las provincias el 15 por ciento de la coparticipación de los fondos de la Anses, "como lo había hecho ningún gobierno peronista".
"Ellos también tienen que asumir lo que está mal", señaló Macri, en un claro mensaje a los gobernadores del PJ, que buscan llegar al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, para transmitirle la preocupación que tienen si el reclamo de Vidal prospera. Es que afirman que se puede desfinanciar a sus provincias.
Tal cual fue informado el fin de semana, por el fondo, la Provincia de Buenos Aires recibe apenas 39 pesos anuales por habitante, una cifra 60 veces menor que Córdoba o Santa Fe, los distritos más beneficiados por el reparto, que obtienen unos 2.300 pesos per capita a lo largo del año. El dato marca el grado de distorsión que ha alcanzado el reparto del fondo, originalmente pensado únicamente para Buenos Aires, pero que desde hace 21 años se reparte entre todas las provincias a partir de la imposición de un “tope” de 650 millones de pesos al Estado bonaerense.
En el Gobierno bonaerense estiman que la diferencia entre lo que se percibe y lo que se debería cobrar, incluyendo el reclamo retroactivo de cinco años (unos 250 mil millones) alcanzaría para cubrir casi la mitad de la denominada “brecha de infraestructura”, calculada en 460 mil millones de pesos. Con un año de pago “pleno” del Fondo, sostienen, se construirían 186 escuelas, cinco hospitales, 195 mil conexiones de agua y cloacas y 1.500 kilómetros de rutas.
En este contexto, los gobernadores quieren que la eliminación del tope se realice a través de una ley, que se debe acordar entre los 24 distritos, y no a través de fallos judiciales. Pero tanto la Casa Rosada como la Provincia ven inviable la posibilidad de acordar con todas las partes. Además, desde las provincias piden discutir además los subsidios que reciben tanto Capital Federal como el territorio bonaerense en transporte, luz o agua.
El inicio del conflicto
El pasado jueves la gobernadora bonaerense afirmó que los mandatarios provinciales "están preocupados porque se llevaron la plata de la provincia de Buenos Aires", y advirtió que discutiría con quien haga falta para defender la restitución del Fondo del Conurbano y, desde ese momento, la mayoría de las provincias gobernadas por el peronismo buscan ponerle freno luego de las PASO. La Gobernadora salió con firmeza a realizar su reclamo: a la provincia de Buenos Aires "se le debe un presupuesto entero de alrededor de los 460 mil millones de pesos", dijo y se abrió el debate.
A favor de su petición hay diputados y senadores de Cambiemos y jefes comunales de la oposición. “Entendemos la preocupación de los gobernadores, pero también es necesario que tomemos el compromiso democrático de discutir acuerdos razonables de coparticipación en los que cada provincia reciba el dinero correspondiente a sus aportes y a su población”, había expresado el diputado nacional de la Unión Cívica Radical Alejandro Echegaray.
Dejar un comentario