La Procuración General de la Suprema Corte bonaerense difundió los datos referentes al número de Investigaciones Penales Preparatorias iniciadas. Se cometieron 27.518 delitos más que en 2013.
Durante el año pasado se cometieron en la provincia 27.518 delitos más que en 2013, lo que representa una suba interanual de 3,8 por ciento, en tanto que los homicidios se incrementaron un 10,2 por ciento entre ambos períodos y se duplicaron los secuestros extorsivos, mientras que disminuyó el número de violaciones.
Los datos, difundidos por la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense, dan cuenta del número de Investigaciones Penales Preparatorias (IIP) iniciadas durante 2014 en las diferentes departamentales de la provincia; es decir, se trata de aquellos hechos denunciados que ameritaron la apertura de una causa penal.
Las cifras, que incluyen tanto los cometidos por mayores como los perpetrados por menores de entre 16 y 18 años comprendidos en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, muestran que la situación delictiva en la provincia se agudizó en números globales el año pasado respecto de 2013.
No obstante, desde la Gobernación bonaerense indicaron que, si se analiza la evolución del delito por trimestre, se evidencia una “disminución constante” a partir del 4 de abril, cuando el Gobierno bonaerense dispuso la emergencia en seguridad por un año que implicó la designación de nuevos policías, reincorporación de retirados y adquisición de equipamiento, entre otros aspectos.
El número global de delitos informados por la Procuración (homicidios, robos, violaciones, daños, estafas, hurtos, delitos contra la seguridad pública, venta de droga, entre otros) indica que se pasó de 723.138 en 2013 a 750.656 en 2014, 27.518 casos más, lo que implica un incremento porcentual de 3,8 puntos.
No obstante, analizados por separado los delitos cometidos por mayores y menores, se observa que los primeros cometieron un 3,92 por ciento más de hechos que en 2013 mientras entre los menores los casos cayeron un 0,91.
En el caso de los homicidios dolosos (los cometidos intencionadamente) se pasó de 1295 en 2013 a 1428 el año pasado lo que implica un incremento de 10,2 por ciento y un promedio de 3,91 crímenes por día en la provincia de Buenos Aires. La cifra incluye los “homicidios”, “homicidios criminis causa”, “otros homicidios agravados” y “homicidios en ocasión de robo”, según la clasificación del informe de la Procuración.
No obstante, el incremento de homicidios fue del 14,2 por ciento entre los mayores, pero el promedio quedó fijado en 10,2 ya que bajaron de 176 a 149 (-15,3 por ciento) los crímenes cometidos por menores.
Dejar un comentario