Se trata de un complemento de 700 pesos que se suma a la AUH, para chicos de 4 a 18 años. El monto implica un desembolso de la Anses de 2.534 millones de pesos. Por los menores de 4 años se deberá presentar un certificado de escolaridad si correspondiera.
La ayuda escolar brindada por el gobierno nacional a los beneficiarios de la Asignación Universal por hijo ya empezó a ser percibida desde el lunes. Son más de 2 millones de chicos que recibirán la ayuda de 700 pesos, lo cual implica una inversión adicional por parte de la Anses de más de 2 millones de pesos.
Además, la medida se extiende ahora también a los trabajadores no registrados. Se trata de 2.681.484 chicos cubiertos por el programa, de entre 4 y 18 años de edad. Para esta franja, la liquidación de la ayuda es automática, junto con la asignación universal. Aquellos chicos de entre 45 días y 4 años que concurran a un establecimiento educativo, deben presentar previamente un certificado de escolaridad que lo acredite.
El monto de 700 pesos en el que consiste la ayuda, implica un aumento de 37,25 por ciento respecto a la brindada el año pasado, que era de 510 pesos. Esto implica una inversión total por parte de la Anses de 2.534 millones.
Cabe recordar que los beneficiarios de este programa son chicos cuyos padres son trabajadores formales (con salarios inferiores a 15 mil pesos cada uno o 30 mil entre los dos) y ahora se extiende a los trabajadores no registrados. Desde la Anses destacaron que con la medida, los hijos de los trabajadores desocupados e informales tendrán el mismo derecho que aquellos hijos de empleados con trabajos formales, ya que las condiciones y el monto de la Ayuda Escolar son idénticos. Además, para ser beneficiario de la Asignación, es obligatorio concurrir a la escuela.
El anuncio de la ampliación de la Ayuda Escolar había sido efectuado por Cristina Fernández de Kirchner en marzo. Se destacó asimismo que el programa tiene un impacto redistributivo fundamental, ya que colabora con las familias a afrontar los gastos del inicio de las clases y se inyectan fondos al consumo, promoviendo el mercado interno y el crecimiento del empleo.
Al respecto, el Director Ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, manifestó que “desde el 2003, la Argentina es protagonista de políticas de inclusión social llevadas a cabo primero por Néstor y ahora por Cristina. Es por ello que la Presidenta tomó la decisión de igualar el derecho que tienen los niños cuyos padres tienen un trabajo registrado con aquellos que trabajan de manera informal o no tienen trabajo, para que todos estén cubiertos por la Anses”.
La fecha de cobro para la Ayuda Escolar es la misma que para la Asignación Universal, que va del lunes 6 de abril al día 17, según el número en que termina el DNI del beneficiario. Sin embargo, el monto puede ser retirado hasta el 12 de mayo.
Dejar un comentario