Jueves 18 de Julio de 2024

Los 10 aumentos que llegan en junio y le meten más presión a la inflación

Naftas, alquileres y prepagas son solo algunos de los ítems que sufrirán modificaciones en el sexto mes del año, y crece la preocupación por cómo afectarán el bolsillo de los argentinos.


  • Viernes 31 de Mayo de 2024
Aumentos junio

Mientras que la inflación sigue a la baja tras la fuerte devaluación que implementó el Gobierno de Javier Milei en diciembre y repercutió en los precios de los meses siguientes, junio llegará con una serie de ajustes que le suman incógnita a la futura cifra que da a conocer el Indec. Es que, si bien las tarifas de luz y gas siguen en parte pisadas, hay otros servicios que sufrirán incrementos e impactarán en el bolsillo de los argentinos.

Por eso, habrá ajustes en segmentos que el Gobierno sigue de cerca en su plan por mantener superávit, como otros rubros regulados, como las prepagas.

Nafta y gasoil

El Gobierno dispuso actualizar el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) desde el 1° de junio, por lo que los precios de la nafta y el gasoil subirán entre 1 y 1,5%. Al incremento impositivo, las petroleras le podrían agregar una suba del orden del 2 y 3% extra, lo que terminaría elevando los precios hasta un 4,5%.

Colegios privados

Los colegios privados de la provincia de Buenos Aires aumentarán las cuotas un 7,5% en junio, un porcentaje que consideraron “insuficiente”.

Luz y gas

El Gobierno creó por decreto un “Período de Transición” para pasar de los subsidios generalizados hacia otro de subsidios focalizados en las tarifas de luz y gas. El proceso arranca en junio y le da amplias facultades a la administración de Javier Milei para empezar con las subas para la clase media y los usuarios de ingresos bajos.

Si bien la Secretaría de Energía mantendrá congelados durante junio los precios del gas y la electricidad que pagan las empresas distribuidoras, en las boletas de los usuarios puede haber aumentos por la quita de subsidios, aunque serán menores que los que habría si no se congelaba el componente tarifario. Por eso ya en varios hogares están llegando facturas de gas con ajustes cercanos al 350%.

Alquileres

Los contratos que hayan sido firmados en el marco de la Ley de Alquileres tendrán un aumento del 233,7% en junio porque corresponde la actualización del precio anual a través del Índice de Contratos de Locación (ICL). Dicho procedimiento se debe cumplir hasta terminar el contrato, aunque la norma haya sido derogada por Javier Milei. La disposición alcanza a los alquileres iniciados entre el 1º de julio del 2020 y el 17 de octubre del 2023. Con este ajuste, si actualmente un inquilino está pagando $80.000 pasará a abonar $266.960.

Trenes larga distancia

El Gobierno nacional oficializó los nuevos aumentos para los que viajen en el servicio de tren de larga distancia. Desde junio, el pasaje costará un 30% más y, por ejemplo, el viaje Buenos Aires Mar del Plata saldrá entre $25.000 y $30.000.

Cable y celular

Las empresas comenzaron a anticipar a sus clientes que, a partir de los primeros días de junio, llevarán a cabo un nuevo retoque de tarifas del 2024, con un incremento que rondará entre el 8 y el 20%, según el servicio y la operadora.

Prepagas

Dado que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal les ordenó a dos prepagas, con medidas cautelares, que recalculen sus cuotas de forma que los incrementos mensuales vayan en línea con los índices de inflación, se espera que en junio lleguen ajustes del último valor arrojado por el Indec en abril, del 8,8%.

Peajes

Tras la suba del 150% de mayo, el Gobierno de la Ciudad implementará un aumento del 35% desde el sábado en la tarifa de los peajes en las autopistas porteñas. El nuevo cuadro tarifario va desde $903 hasta los $21.320 en hora pico, tratándose del último incremento del 185% establecido por el Gobierno porteño. De esta manera, los vehículos que circulen por Autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno, Illia, Retiro II, Sarmiento, Salguero, Alberti y Paseo del Bajo sufrirán el incremento.

Subte

Pese a que el lunes la jueza Elena Libertatori dispuso la suspensión del aumento en el boleto de subte, que hoy cuesta $574, y estableció que se retrotrajera el valor al monto anterior de $125, este fin de semana se aplicaría, de todas formas, la suba. El incremento va a elevar el boleto a $650.

Agua

Las boletas de AySA, empresa que tiene el servicio en Buenos Aires y distritos del conurbano bonaerense, ajustará sus tarifas en apenas un 2,77%. La empresa estatal subió 209% sus tarifas en abril y a partir de este mes comienza el ajuste automático mensual, según una fórmula polinómica ya establecida.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar