A pesar de la suba del mes pasado la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) afirmó que solo el 26 por ciento de los comercios “opera con rentabilidad positiva”. Es el séptimo mes consecutivo de mejora para las ventas minoristas.
En la jornada de hoy se dio a conocer el porcentaje de venta de los comercios minoristas del mes de junio, los cuales, medidas en cantidades, crecieron un 1,8 por ciento respecto a junio del año anterior.
Este sondeo lo realizó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) cuya entidad afirmó que "sólo el 26 por ciento de los comercios consultados aseguran estar operando con rentabilidad positiva".
De este modo, se trata del séptimo mes consecutivo de mejora para las ventas minoristas y, con la suba de junio, el sector acumula un crecimiento de 1,9 por ciento en lo que va del año, según los datos asignados por CAME.
Así mismo, la entidad afirmó que esa rentabilidad positiva de solo el 26 por ciento de los comercios consultados se debe a que "ocurre porque para obtener liquidez y captar clientes, los empresarios se están viendo obligados a realizar ofertas muy generosas o a resignar ganancias absorbiendo parte de las subas de los costos".
“Aun así, junio fue el séptimo mes consecutivo en el cual las ventas suben en relación al año anterior, de modo que la rentabilidad debería comenzar a mejorar”, se indicó desde la confederación.
Por otro lado, el organismo sostuvo que los planes de financiamiento en cuotas sin interés, el cierre de paritarias en algunos sectores, los adelantos de aguinaldos, y sobre todo, las ofertas que siguen lanzando muchos comercios, fueron los factores que empujaron el consumo en la mayor parte del mes.
Además, el informe indicó que de los veinte rubros relevados, dieciséis finalizaron con subas interanuales y cuatro con bajas, repitiendo el comportamiento de mayo.
El mes de junio comenzó con mucha tranquilidad, pero a partir de la segunda semana se activó la venta logrando finalizar con el promedio general en alza.
Rubros
Con un incremento del 6,2 por ciento en las ventas, “Electrodomésticos y artículos electrónicos” fue el rubro que lideró las ventas del mes y el que obtuvo la mayor tasa de variación frente al año pasado. “Muebles de Oficina” incrementó en un 4,2 por ciento; y “Artículos Deportivos” en un 3,9 por ciento, que también estuvieron entre los rubros más dinámicos. “Indumentaria”, “Calzados”, “Textil Blanco”, “Farmacias”, y artículos como calefactores.
A su vez, los festejos del Día del Padre mantuvieron a las familias por varios días con la atención puesta en el mercado de consumo y se generaron muchas compras adicionales.
Aún así hubo caídas registradas en los rubros Neumáticos, bajó un 4,5 por ciento; Juguetería, Rodados, y artículos de librerías disminuyó un 1,8 por ciento; Joyerías y relojerías un menos 1,7 por ciento; y Perfumerías cayó un 1,3 por ciento.
Dejar un comentario