Es uno de los picos más bajos en la última década. El sector más afectado fue el primario. Los principales destinos son Brasil, China y Chile. Las ventas al exterior durante ese período equivalen a 21.298 millones de dólares.
Las ventas de la provincia de Buenos Aires al exterior en los primeros once meses de 2014 cayeron un 9,7 por ciento. El monto, que equivale a 21.298 millones de dólares, representa uno de los picos más bajos de la última década, exceptuando al año 2009. Además, equivale al 31,6 por ciento de las exportaciones totales del país en ese período.
Las cifras se desprenden de datos del ministerio de Economía provincial, el sector más afectado por la caída fue el de los productos primarios, con una baja del 26 por ciento. En tanto, las manufacturas de origen industrial retrocedieron un 11,1 y los combustibles y energía retrocedieron un 2,7.
Por otro lado, las manufacturas de origen agropecuario fueron el único ítem que mostró cierta recuperación con respecto al 2013, con un incremento del 10,3 por ciento.
En cuanto a los rubros en sí mismos, algunos de los que más sufrieron el retraimiento en las ventas en el período que va de enero a noviembre del 2014, fueron cereales, con una baja del 37,5 por ciento, lácteos con un 24, grasas y aceites con un 11,9 y carne con un 6.
De confirmarse la tendencia de los primeros once meses del año, la provincia de Buenos Aires completará 2013 con una de las peores performances de la última década en materia de exportación, solo comparable con 2009, cuando la crisis con el sector agropecuario condicionó las exportaciones de toda la provincia.
Respecto de los principales destinos de los productos bonaerenses, Brasil sigue liderando el ranking con ventas superiores a los 8 mil millones de dólares (un 9,8 por ciento menos que en 2013). China fue el segundo destino con más envíos, con ventas cercanas a los 1.300 millones de dólares (y una caída del 10,6). En tercer lugar se encuentra Chile, con 1.175 millones de dólares en ventas (un 15,3 menor que el año anterior).
En cuanto a las ventas a Brasil, el principal importador de la provincia de Buenos Aires, el 80 por ciento de sus compras se basaron en la adquisición de manufacturas industriales, mientras que el 10,4 pertenecen a manufacturas de origen industrial.
Dejar un comentario