Viernes 22 de Noviembre de 2024

La secretaría de Niñez y Adolescencia asistió a 9.800 niños víctimas del maltrato


  • Lunes 28 de Julio de 2014
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La cifra se desprende de datos oficiales presentados por el titular del organismo, Pablo Navarro. Comentó que el año pasado intervinieron en 20 mil casos donde los derechos de los menores eran vulnerados. Recordó las herramientas con las que cuentan para tratar la problemática. En el 2013, la secretaría de Niñez y Adolescencia brindó asistencia a unos 9.800 niños que eran víctimas de violencia y maltrato por parte de sus familias. Así lo informó el titular de la secretaría, Pablo Navarro, a la agencia de noticias Télam. Detalló que por año separan "a 2 mil niños de sus familias de origen y en el 50 por ciento de los casos se los separa por maltrato, negligencia en el cuidado y abuso sexual". "El año pasado, la secretaría intervino en 20 mil casos de niños con sus derechos vulnerados, y en 9.800 de esos casos se intervino por tratarse de casos de violencia y maltrato", informó. Asimismo, remarcó que "el 50 por ciento de esas 9.800 intervenciones eran casos similares al de las tres niñas", rescatadas en Monte Chingolo. Navarro destacó que "de esos 20 mil casos de 2013, unas 2.180 intervenciones se debieron a casos de abuso sexual, y en el 17 por ciento de esos casos se tuvo que separar de sus vínculos afectivos a los nenes o nenas". En los 200 hogares que posee el organismo en la provincia se alojan más de 3.100 chicos y el 50 por ciento de ellos son casos que tienen que ver con maltrato, abuso sexual o cuidado negligente de adultos. "La secretaría cuenta además con una red tercerizada de clínicas, de atención de discapacidades o psiquiátricas, a las que eventualmente se incorporan los niños que así lo requieran", indicó Navarro. A la vez, recordó que su área cuenta con una línea telefónica gratuita, el 102, para la recepción de denuncias sobre casos donde sean vulnerados los derechos del niño. "La línea 102 funciona las 24 horas, los 365 días, es de acceso gratuito, y es atendida por un equipo de la secretaría que de inmediato toma intervención ante una denuncia, articulando con los equipos zonales", explicó. La línea atiende la demanda de toda la provincia desde el nivel central en La Plata, y coordina respuestas con equipos regionales o municipales especializados en la problemática del maltrato de menores. Concretamente, la función del operador telefónico es la de evaluar el contenido de la demanda, discriminar si se trata de un caso de vulneración de derechos infantiles, evaluar cuál o cuáles son los derechos vulnerados y orientar en consecuencia, hacia la presentación y derivación del caso a un servicio local o servicio zonal, otro efector público, institución u organización social o comunitaria. La tarea y los datos recogidos se registran en un sistema informático que brinda estadística y conforma una base de datos articulada con el Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia.

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