El gobierno bonaerense rectificará la medida, que habilitaría a docentes sin formación a dar clase en jardines de infantes comunitarios. Gremios y opositores criticaron la norma. La medida fue impulsada por la esposa de Luis D´Elía.
Las políticas educativas de la provincia de Buenos Aires volvieron a quedar en el ojo de la tormenta luego de que el Gobierno anunciara su decisión de vetar una ley que habilita a militantes sociales sin formación pedagógica a estar al frente de grupos de chicos de 4 y 5 años, medida que había desatado duros cuestionamientos de la oposición.
La polémica provino de la Legislatura bonaerense, donde se aprobó una ley propuesta por la diputada Alicia Sánchez, esposa del líder piquetero Luis D’Elía, que habilita a militantes sociales a estar al frente de salas de jardín pese a no tener formación pedagógica oficial ni título regular.
Frente a las críticas de gremios docentes y dirigentes de la oposición, desde la Provincia salieron rápidamente a adelantar que la norma será rechazada cuando el gobernador Daniel Scioli regrese de su viaje a Alemania.
Fuentes oficiales no precisaron si el veto será total o parcial, ya que ello dependerá de las opiniones que den los diferentes organismos técnicos que revisarán la norma, pero sí confirmaron que el artículo cuestionado no será eliminado de la norma.
“La Provincia va a vetar la ley 79413/14 con la que no estuvimos de acuerdo durante su tratamiento. Queremos docentes que estudien”, escribió a través de la red social Twitter Carlos Gianella, subsecretario de Relaciones con la Comunidad y Comunicación de la Jefatura de Gabinete.
La ley cuestionada incorpora la modalidad de Escuela Comunitaria al sistema educativo formal. Como estos centros son atendidos por particulares sin título –actualmente están al frente de esas salas en al menos 350 centros maternales y jardines de infantes de nivel inicial-, la iniciativa prevé que esos educadores pasen a tener todos los derechos y obligaciones de la ley 10.579 del Estatuto Docente provincial.
La norma, acompañada por todos los bloques a excepción del Frente Renovador, beneficiaba a la militancia social de centros comunitarios que colaboran con el cuidado de chicos vulnerables de entre 45 días y 5 años.
Dejar un comentario