Luego de los planteamientos del sector rural bonaerense, el gobierno de Daniel Scioli dará marcha atrás con el nuevo esquema de pagos. Analiza un incentivo fiscal para productores.
Tras la férrea presión del sector rural bonaerense, el gobierno de Daniel Scioli dará marcha atrás con su intención de adelantar a febrero el esquema de pagos del Impuesto Inmobiliario Rural (IIR), de acuerdo a una reunión mantenida el pasado lunes con referentes de las entidades agropecuarias.
Además se acordó un nuevo encuentro entre las partes –que se realizaría hoy- para ajustar detalles del entendimiento, que podría incluir también un incentivo fiscal para los productores que decidieran optar por realizar un pago anticipado.
Según dijeron fuentes del sector agropecuario, la novedad fue anticipada por el Gobierno durante un encuentro que lideró el jefe de Gabinete Alberto Pérez junto a referentes de las entidades rurales bonaerenses.
Por lo pronto, el Gobierno prometió dejar sin efecto la cuota de febrero, que se pagará en marzo, como es habitual. No obstante, voceros del sector agropecuario daban por hecho también que la Provincia dará marcha atrás con todo el esquema, aunque voceros oficiales dijeron que el resto del cronograma recién se analizará en la reunión de esta jornada, donde, en principio, estarán presentes el ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro “Topo” Rodríguez, y el titular de la Agencia de Recaudación bonaerense, Iván Budassi.
De todos modos, el Gobierno evalúa ofrecer un mecanismo adicional con el objetivo de captar fondos anticipados, aunque ya no en forma compulsiva.
Según las fuentes consultadas, una posibilidad en estudio es una bonificación especial (sería de 5 por ciento, que se suma a otros incentivos por buen contribuyente) para aquellos productores que decidan cancelar por adelantado el pago del Inmobiliario.
Polémica
La polémica se inició luego de que ARBA publicara en su página web las modificaciones en el calendario de vencimientos del Inmobiliario Rural.
El anuncio generó un fuerte rechazo en el sector rural, que ya venía arrastrando quejas por la suba del 30 por ciento en el Inmobiliario Rural para este año aprobada en la Ley Fiscal a fines del año pasado.
Los ruralistas aseguraron que el cambio de cronograma operado por la Provincia “no fue motivo de discusión” en las reuniones mensuales con la Gobernación, y señalaron que el nuevo esquema afectaba a “numerosos productores” que habían adaptado su sistema productivo y financiero al cronograma anterior.
Al mismo tiempo, las entidades habían expresado su temor de que se cobrara una “cuota extraordinaria” del impuesto en el segundo semestre si los tres vencimientos anuales se pagaban en los primeros seis meses.
Dejar un comentario