La iniciativa está dirigida a más de 300 mil residentes extranjeros mayores de 18 años, que leen y escriben en castellano y con más de dos años de residencia legal en territorio bonaerense.
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires comenzó una campaña de difusión y concientización sobre el voto de residentes extranjeros en el Peaje de Hudson de la Autopista Buenos Aires-La Plata.
La iniciativa, que está dirigida a más de 300 mil residentes extranjeros que deberán votar en las próximas elecciones, es coordinada por la Jefatura de Gabinete, a cargo de Alberto Pérez.
“Que los extranjeros conozcan sus derechos y obligaciones electorales es la consigna de la folletería que comenzó a ser repartida en la vía pública y en puntos estratégicos. En esta oportunidad desarrollamos esta acción en conjunto con la empresa provincial en la Autopista Buenos Aires – La Plata, por donde circulan a diario miles de conductores”, explicó Carlos Gianella, subsecretario de Relaciones con la Comunidad.
Puntualizó que los extranjeros, mayores de 18 años, que leen y escriben en castellano y con más de dos años de residencia legal en la provincia, el 9 de agosto tienen derecho a participar de las elecciones primarias en las categorías de precandidatos a gobernador y vice, senadores y diputados provinciales, intendente, concejales y consejeros escolares.
Además, Gianella dijo que el 25 de octubre tienen derecho a votar en la elecciones generales, donde se elige gobernador y vice, senadores y diputados provinciales, intendente, concejales y consejeros escolares. En cuanto a obligaciones, en la campaña se destaca que el voto de residentes extranjeros es obligatorio en la provincia desde 2009.
Para votar es necesario el Documento Nacional de Identidad y estar inscripto en el padrón de electores extranjeros y la no emisión del sufragio, ya sea en elecciones primarias o en las generales sin justificativo alguno, constituye una falta electoral sancionada por la ley.
Los residentes extranjeros pueden también ser candidatos a concejal en su municipio, cuando sean mayores de 25 años y cuenten con cinco de residencia legal, pero para ser candidato a gobernador y vice es requisito ser hijo de ciudadano nativo y tener cinco años de ciudadanía no interrumpida en territorio provincial.
Dejar un comentario