La medida tomada por el gobierno bonaerense generó discordia en el campo. Tradicionalmente se abonaba en marzo, julio y noviembre, y ahora deberá completarse en febrero, mayo y julio.
El Gobierno provincial, a través de la Agencia de Recaudación bonaerense (Arba), adelantó el calendario de vencimientos para el Inmobiliario Rural, impuesto que tradicionalmente se pagaba en marzo, julio y noviembre, y que ahora deberá completarse en febrero, mayo y julio.
De acuerdo al esquema que publicó Arba el pasado jueves en su página web oficial, el pago del Impuesto Inmobiliario Rural debe cancelarse en el primer semestre, es decir, antes de los comicios de octubre. En ese sentido, los productores repudiaron la medida y la calificaron como "meramente recaudatoria", motivada por la necesidad de financiamiento en un año electoral.
Cabe señalar que el año pasado, Arba recaudó cerca de 1.200 millones de pesos por ese impuesto, que se paga en tres cuotas más un complemento (el Impuesto Inmobiliario Complementario) para los productores que tienen más de una propiedad, tributo que este año tendrá vencimiento en agosto.
El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri, dijo en declaraciones al diario El Cronista que la modificación los sorprendió y les preocupa "por la presión que supone en el primer semestre del año", al tiempo que adelantó que será tema de discusión en la reunión de mesa directiva que la entidad realizará la próxima semana.
Cabe recordar que con la aprobación del Presupuesto 2015 en la Legislatura provincial, se concretó un aumento del 30 por ciento en el Inmobiliario Rural, hecho que inauguró una nueva tensión entre la Provincia y el campo.
Dejar un comentario