La estimación de gastos para el próximo año alcanzará los 246 mil millones de pesos, mientras que el aumento en el Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural será del 30 por ciento. Se prevé un endeudamiento por más de 21 mil millones de pesos.
En medio de un escándalo que incluyó denuncias de coimas y huevazos contra legisladores del oficialismo, la Legislatura bonaerense aprobó el jueves el Presupuesto y la Ley Impositiva 2015, que contemplan gastos por más de 246 mil millones de pesos, un aumento del 30 por ciento en el Inmobiliario Urbano y Rural, solicitudes de endeudamiento por más de 21 mil millones de pesos y la incorporación de 45 mil nuevos empleados.
Las iniciativas fueron aprobadas en una doble jornada legislativa que terminó en escándalo en el Senado, luego de que el senador Mario Ishii, del bloque Néstor Kirchner, deslizara sospechas sobre el supuesto pago de “coimas” a legisladores de la oposición y sus seguidores arrojaran huevos y botellas al recinto.
Ishii sugirió que los senadores habían recibido dinero para aprobar el Presupuesto y la Ley Impositiva. “Nunca los vi tan entusiasmados por venir a una sesión. Hoy todos están contentos”, dijo el ex intendente de José C. Paz, en una extensa alocución que cerró ante el aplauso de sus seguidores señalando que “quiero verles la cara de satisfacción por cómo van a cagar (sic) al pueblo”.
Ante esto, el titular del bloque del Frente Renovador, Jorge D’Onofrio calificó de “paso de comedia” la intervención, pero no pudo continuar su palabra al ser interrumpido por los militantes que ocupaban el palco superior, quienes luego de escuchar que la jefa del bloque oficialista, Cristina Fioramonti, pidiera su desalojo, comenzaron a arrojar mayonesa, botellas de gaseosa, bolsas de basura y huevos, algunos de los cuales cayeron sobre los legisladores del FpV.
Frente a la situación, el vicegobernador Gabriel Mariotto convocó a un cuarto intermedio en el debate y le pidió a Ishii que sacara a sus militantes. Una hora después el debate se reanudó, y tras aprobar el Presupuesto y la Ley Impositiva se resolvió avanzar en una “cuestión de privilegio”.
El Presupuesto
La “Ley de leyes” ubica el gasto total de la Provincia para el 2015 en 246.207.403.229 pesos, un 36 por ciento más con respecto a este año. Además, prevé un superávit fiscal de 78,5 millones de pesos y la incorporación de 45.920 nuevos cargos: 25 mil para Seguridad (10 mil para la Policía Bonaerense y 15 mil para la nueva Policía Local), 10.200 para la Dirección General de Cultura y Educación (6.900 maestros y 2.800 auxiliares, entre otros); 6.700 para el Ministerio de Salud; y 911 para el Poder Judicial.
Dejar un comentario