Luego de que la empresa Ocean Infinity decidiera abandonar la búsqueda la Armada Argentina comunicó que se seguirá adelante teniendo en cuenta el cumplimiento del contrato, que estipulaba 60 días de búsqueda como mínimo.
"La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, en el marco de las operaciones de búsqueda del Submarino ARA San Juan informa que ante la solicitud de la empresa Ocean Infinity de suspender transitoriamente las operaciones, ha coordinado con la misma la continuidad de la búsqueda en cumplimiento del contrato vigente", afirma el breve comunicado oficial.
De esta manera, en un par de horas, se dio marcha atrás con la noticia que indicaba que Ocean Infinity había decidido abandonar la búsqueda que recién se retomaría en febrero. "Nos informaron que se determinó el jueves desde la dirección de la empresa, suspender la búsqueda hasta el mes de febrero. Según lo manifestado, les resulta inútil seguir ampliando áreas, por lo que van a realizar un estudio pormenorizado en tierra de toda la data recogida para luego determinar cómo siguen y por cuánto tiempo", habían dicho los familiares ayer por la mañana.
Ocean Infinity había asumido el compromiso de buscar al submarino durante al menos 60 días. Hasta el momento, la compañía cumplió 40 días de operaciones efectivas y si se confirmaba su retirada, ya no iban a existir embarcaciones destinadas a tareas para hallar al ARA San Juan.
Una versión que trascendió aunque no fue confirmada oficialmente, es que el buque Seabed Constructor se sumaría a una operación en otro país por la que la empresa se aseguraría un jugoso ingreso. Es que de acuerdo a la licitación vigente, la compañía cuya cara visible es el norteamericano Oliver Plunkett embolsará 7,5 millones de dólares sólo en caso de encontrar el submarino argentino. Si se van antes de encontrar rastros, no cobrarán nada.
En las últimas horas se había informado que el buque Seabed Constructor haría el próximo martes una nueva parada técnica, tras la cual el jueves 1° de noviembre retomaría el operativo iniciado el 7 de septiembre. Sin embargo, los familiares habían sido informados que todo quedaba en suspenso, en principio, hasta febrero. Ahora la Armada comunicó que se sigue con los planes estipulados.
El caso
El ARA San Juan zarpó con 44 tripulantes desde el puerto de Ushuaia el lunes 13 de noviembre de 2017, rumbo la base naval de Mar del Plata. Luego de 48 horas en alta mar emitió su última comunicación y no se supo nada más sobre su ubicación ni destino. El ARA San Juan desapareció el miércoles 15 de noviembre de 2017, a las 7.30 de la mañana.
A siete días de la desaparición del submarino, la Organización para la Prohibición Total de Pruebas Nucleares le brindó a la Armada Argentina un informe sobre "evento violento consistente con una explosión", detectado por dos equipos de medición hidroacústica que monitorean episodios nucleares.
La "anomalía hidroacústica" fue a casi 60 kilómetros y tres horas después de la última comunicación del submarino. La oficina de Inteligencia Naval de los Estados Unidos analizó esta anomalía y determinó que el submarino liberó una energía similar a una explosión de 5700 kilos de TNT.
La comisión investigadora del ministerio de Defensa se enfocó sobre la hipótesis según la cual una falla en una válvula de ventilación de las baterías de proa llamada "Eco 19" habría sido la causa de la implosión. Cuando desapareció, el ARA San Juan navegaba en ruta hacia el puerto de Mar del Plata.
A casi un año de la última comunicación de la tripulación, aún se desconoce qué ocurrió y los familiares de las víctimas aún esperan algún rastro de qué ocurrió con los 44 tripulantes.
Dejar un comentario