Martes 23 de Abril de 2024

Kicillof: “Nunca más el Banco de la Provincia puede usarse para la timba financiera”

El Gobernador estuvo presente en el primer acto de celebración de los 200 años de la entidad financiera bonaerense.


  • Domingo 16 de Enero de 2022
kicillof banco provincia

Ayer, pasadas las 20, en la explanada del Museo MAR de Mar del Plata, se celebró el primero de los festejos por los 200 años del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Estuvieron presentes el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, comerciantes marplatenses y el ministro de Seguridad, Sergio Berni, entre otros funcionarios y autoridades del banco.

En tanto, la gran celebración por el bicentenario de la entidad financiera provincial está prevista para el próximo 6 de septiembre.

En el marco del evento, hablaron Cuattromo y Kicillof, quien expresó con vehemencia que “nunca más el Banco de la Provincia puede usarse para la timba financiera”, haciendo referencia a la gestión del gobierno anterior. 

Al iniciar el acto, se proyectó un video repasando la historia del banco, con imágenes de las fachadas de las históricas sucursales que aún conservan, en muchas localidades, los edificios originales.

A continuación tomó la palabra Cuattromo, quien expresó que “el Banco de la Provincia es una de las marcas fundacionales de la provincia y de su identidad” y resaltó que particularmente este año, que parece dejar atrás la pandemia de coronavirus, “nos convoca a trabajar de cara a los y las bonaerenses”.

 “Tuvimos un banco que estuvo durante cuatro años de espalda a la gente, como mesa financiera, y se utilizaban sus instalaciones para las prácticas más oscuras desde la vuelta de la democracia”, precisó el titular de la entidad, haciendo referencia a los videos de público conocimiento que investiga la Justicia.

Cuattromo resaltó que las líneas de trabajo son “innovación, financiamiento productivo y cercanía” y subrayó que en 2021 pudieron entregarse 400 mil millones de pesos en créditos. De igual modo, destacó la incorporación de la billetera electrónica Cuenta DNI, que supera los 4 millones de usuarios.

En esa línea, adelantó el lanzamiento de cuenta DNI Comercio, para agilizar transacciones en locales de todo el territorio bonaerense. 

“El banco de la provincia no tiene otros dueños que los y las bonaerenses”, remarcó Cuattromo, y resaltó el acompañamiento a la temporada de verano “despampanante”, tal como la catalogó Kicillof en su inauguración.

A continuación, el Gobernador reflexionó sobre la historia del banco y su creación. “Es un banco que se pensó como algo para generar lo que hoy está en disputa, que es sacar un crédito, porque significa tomar una deuda. Pero no estamos en contra del crédito y de las deudas. Estamos en contra cuando se toma para fomentar la especulación financiera, cuando genera fuga de capitales y para hacer negocios para unos pocos y cuando condiciona la economía”, subrayó Kicillof.

Duro con la gestión de María Eugenia Vidal, apuntó: “El Banco de la Provincia era el principal tenedor de Leliq de todo el país, quienes gobernaron usaron la plata para la timba financiera. Eso no puede pasar nunca más. Nunca más el Banco de la Provincia puede usarse para la timba financiera”.

Kicillof destacó la creación de Cuenta DNI, ya que “la primera billetera electrónica fue de la banca pública” y señaló cómo este tipo de herramientas tecnológicas acercan la banca a la gente. Asimismo, destacó que el banco es el “principal prestamista del sector agropecuario”, acción sobre la que “no tenemos ningún problema”, evaluó.

Sobre Cuenta DNI Comercios, Kicillof explicó que “es algo que va a cambiales la vida a muchísimos comerciantes de la provincia, no va a hacer falta ni un posnet ni un módem, no va a hacer falta más que una aplicación, generar un QR y un identificativo de la transacción”.

Para cerrar, citó a Cuattromo y reforzó la idea de que “es un banco de los y las bonaerenses, no de los que tenemos circunstancialmente responsabilidades en la conducción”. (DIB)

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar