![]()
Javier Olaeta, de Arrecifes, anunció que buscará la aprobación del Concejo Deliberante para eximir del pago de tasas de seguridad e higiene a empresas de su distrito por tres meses. Cuatro mandatarios comunales repetirán la normativa.
Varios intendentes bonaerenses pertenecientes a Cambiemos avanzan con medidas para alivianar el impacto de la crisis económica que afecta al comercio bonaerense, un sector que sufre los embates de la caída del consumo, el aumento de los alquileres y de las tarifas. De esta forma, buscan eximir del pago de algunas tasas a negocios y pymes locales.
Uno de los jefes comunales que avanza en ese sentido es Javier Olaeta, de Arrecifes, quien anunció ayer que enviará un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para eximir del pago de la tasa de seguridad e higiene a los comercios y empresas locales por tres meses, una medida que beneficiará considerablemente a unos 1.000 contribuyentes.
Otro intendente que siguió la misma línea es Martiniano Molina, de Quilmes, quien también busca eximir del pago de la tasa de seguridad e higiene, en este caso durante el segundo semestre, a los comerciantes que tributen como pequeños contribuyentes.
De acuerdo a las estimaciones, la medida generará en ese distrito una reducción mensual de más de 1 millón de pesos en los ingresos municipales. "Por un lado va a haber una merma y por el otro podría haber cierta compensación por el pago de las deudas", agregaron desde el Municipio y mencionaron que "el universo total es de 6.000 comerciantes".
Otros alcaldes macristas que tomaron medidas similares son Jorge Macri, de Vicente López, Néstor Grindetti, de Lanús y Julio Garro, de La Plata.
Garro anunció el pasado lunes la eximición del 50 por ciento en tasas municipales para pymes. "Habrá una baja impositiva para unos 10.000 comercios que abonarán la mitad de la tasa municipal. Estos negocios generan un gran número de empleos en la ciudad y abarca a unas 45.000 personas", detalló.
Es una decisión similar a la que implementó Jorge Macri en junio cuando anunció la eximición a mini Pymes y pequeños comercios de los gravámenes de actividad municipal. Mientras que Grindetti decretó que no cobrarían tasas de seguridad e higiene a nuevas empresas que se instalen en el distrito a partir de julio. Además, informó que se condonarían tasas por la publicidad en espacio público, una medida que se aprobó en forma exprés en el Concejo Deliberante local.
Cabe señalar que medidas en el mismo sentido fueron tomadas el año pasado por alcaldes peronistas y rigen desde entonces cuando decretaron la emergencia comercial o económica en sus distritos. Este es el caso de Gabriel Katopodis, de San Martín; Walter Festa, de Moreno y Alberto Descalzo, de Ituzaingó, entre otros.
Dejar un comentario