Se trata de más de 117 millones de pesos en obras que habrían favorecido a la empresa Miller Building International, con motivo de la relación personal y comercial que el ex gobernador mantenía con su presidente.
El ex gobernador Daniel Scioli y quien fuera su ministro de Salud, Alejandro Collia, fueron imputados y citados a prestar declaración indagatoria por el fiscal platense Álvaro Garganta, en el marco de la causa iniciada a partir de una denuncia de Elisa Carrió en la que se investigan supuestas irregularidades en la adjudicación de obras.
En concreto, Garganta puso la lupa sobre la construcción de ocho Unidades de Pronta Atención (UPA) en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, para las que el Gobierno destinó en su momento más de 117 millones de pesos.
De acuerdo a la resolución, las audiencias no sólo incluirán a Scioli -actualmente con fueros por ser diputado- y Collia, sino también a Ricardo Miller, Gerardo Pérez (Subsecretario Administrativo del Ministerio de Salud Bonaerense), Ana Beatriz Priolo (Directora General de Administración) y Matías Alcade (Director de Contabilidad), y se realizarán los primeros días de mayo. Mientras que Scioli deberá presentarse el día 3 de mayo, Collia lo hará un día antes.
De acuerdo al dictamen, existen “indicios vehementes” que entre los años 2011 y 2015, Collia, influido por Scioli, adjudicó de manera irregular la realización de nueve obras públicas por más de 117 millones de pesos, consistentes en la construcción de ocho Unidades de Pronta Atención y la ampliación de una de ellas, todas en favor de la empresa Miller Building International SA, “con motivo de la relación personal y comercial que el gobernador mantenía con su presidente y accionista mayoritario, y además, por las dádivas que el primer mandatario percibía de éste por su rol”. Cabe destacar que las UPAs en cuestión, son las de Almirante Brown, Lezama, Hurlingham, José C. Paz, Moreno, Tres de Febrero, Mar del Plata, Zárate y Los Hornos.
Otros de los hechos, según Garganta, es que Pérez, influido por Scioli y Collia, adjudicó de manera irregular la realización de cuatro obras públicas por más de 71 millones de pesos, consistentes en la construcción de cuatro UPA en favor de la misma empresa. En este caso las apuntadas son las de Berazategui, Florencio Varela y La Matanza.
Finalmente, el dictamen del fiscal acreditó que, en igual período, Pirolo y Alcalde, también influidos por el gobernador y el ministro, adjudicaron cada uno de manera irregular la realización de una obra pública, ambas por más de 1.200.000 de pesos.
En ese sentido, según el dictamen de Garganta, Scioli participó como instigador de los tres hechos, como autor del primero de ellos, y como co-autor en los restantes.
Las 17 UPA, creadas en la provincia para descomprimir la demanda de atención primaria en los hospitales con un servicio 24 horas, no cumplieron con la promesa original. De hecho, en muchos casos funcionan con trabajadores precarizados, déficit de profesionales, deterioro de su infraestructura y apenas cubren algunas horas de servicio.
Dejar un comentario