La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley que bajará los impuestos provinciales en las boletas de servicios públicos. También aprobó pensiones sociales para víctimas colaterales de femicidios y beneficios impositivos para ex combatientes.
La Cámara Baja de la provincia de Buenos Aires convirtió en ley el proyecto para reducir el gasto en las boletas de servicios públicos. La iniciativa generará una disminución del 15,7 por ciento en las tarifas de electricidad, del 6,3 en las de gas y del 6,2 en las de agua y cloacas, que incluyen las bajas establecidas por decreto.
“Venimos haciendo un camino responsable de recomposición gradual de las tarifas para no trasladar el costo a los vecinos, es decir, que cada uno pague lo que corresponde, sobre todo los más desprotegidos que a su vez comprende una tarifa social de los servicios más importantes para paliar el impacto de estas subas”, explicó el legislador de Cambiemos, Guillermo Castello.
Por su parte, el diputado del bloque PJ – Unidad y Renovación, Federico Otermín, si bien acompañó la iniciativa, solicitó “defender a los bonaerenses y a las pymes ya que esto de los aumentos los está perjudicando gravemente, a los trabajadores y al consumo interno”.
Seguidamente, también se avaló por mayoría un beneficio impositivo para ex combatientes de Malvinas, que los exime del pago del Impuesto Automotor. La normativa abarca a los titulares de dominio con diez años de antigüedad y será solo para una unidad automotor, automóvil o camioneta de uso particular de cualquier marca, modelo y año.
“Los héroes de Malvinas dieron todo por nosotros. Ninguna persona está preparada para la guerra, menos aun siendo que tan jóvenes fueron arrancados de sus hogares para cumplir esa misión”. Y agregó que “este reconocimiento siempre va a ser poco, nada de lo que hagamos va a curar las heridas de lo que provocó esta guerra”, manifestó el diputado del Frente Renovador, Jorge D’Onofrio, uno de los que adhirió a la iniciativa.
En tanto, también se aprobó un proyecto de ley que establece una pensión social a hijos e hijas de víctimas de femicidio, que fue girado al Senado para que continúe su tratamiento. Sobre esto, la diputada Sandra Paris señaló que cada vez que se produce un acto de femicidio “quedan chicos con una madre muerta y un padre preso o suicidado”, por lo que esta nueva ordenanza buscará “reparar los daños colaterales” de la violencia de género.
Farmacity y “proyecto country”
Durante la sesión se avaló una iniciativa del legislador del Frente Renovador, Lisandro Bonelli, para frenar el avance de farmacias que pertenezcan a empresas multinacionales en la provincia. “Las farmacias no son un comercio, sino un servicio público como extensión del sistema de salud, y determina que no puede haber una a menos de 300 metros de otra. Permite como titulares a empresas unipersonales, SRL, sin fines de lucro -(mutuales- pero no a sociedades anónimas)", advirtió sobre el desembarco de Farmacity en territorio bonaerense.
Por último, se confirmó la medida conocida como “proyecto country”, que tiene como objetivo regularizar la situación impositiva de unos 500 emprendimientos urbanísticos.
Dejar un comentario