Tras definir un incremento promedio del 58 por ciento en las boletas, el Gobierno bonaerense autorizará una nueva suba a partir de diciembre próximo, que podría rondar el 10 por ciento.
Así lo dispone una resolución del ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos publicada en el Boletín Oficial, que confirma que el aumento ya fue aplicable, y que tendrá un impacto promedio del 58 por ciento, aunque para algunas categorías y regiones las subas podrían ser mayores.
En el texto de la norma se incorpora además una cláusula que dispone un segundo incremento a partir del 1 de diciembre de 2017, aunque esta suba quedará condicionada al cumplimiento de los compromisos de inversión suscriptos por las empresas prestadoras, por un total de 580 millones de pesos para este año.
Fuentes oficiales aseguraron que el segundo aumento del año rondará el 10 por ciento. En la resolución se sostiene que “el incremento de los costos propios de distribución resultantes del proceso de revisión tarifaria deberá responder a un sendero de progresividad en su traslado a tarifas”, por lo que “corresponde que los mismos sean trasladados a los cuadros tarifarios en dos períodos”.
La nueva suba está relacionada al hecho de que los valores analizados se realizaron en base a los costos correspondientes a junio de 2016, puesto que las audiencias públicas que autorizaron las nuevas subas ocurrieron en diciembre de ese año.
El Ejecutivo bonaerense controla las concesiones del servicio eléctrico para el interior de la provincia, a cargo de las empresas Eden, Edes, Edea y Edelap y más de 200 cooperativas. En tanto, en el Conurbano prestan servicio Edenor y Edesur, que se encuentran dentro de la órbita nacional.
Según se detalló, el incremento se compone por un 39 por ciento de la suba del precio mayorista (que la distribuidora estatal Cammesa autorizó en febrero) y un 19 por ciento en concepto de transporte y producción, el tramo que le corresponde analizar a la Provincia.
Dejar un comentario