De corroborase estas sospechas, la causa, que se inició luego de una denuncia realizada por el titular del organismo, Mariano Cascallares, podría tener nuevos imputados y más delitos para agregarse al expediente.
La causa que investiga a una organización que tramitaba jubilaciones falsas de magistrados del Poder Judicial en el Instituto de Previsión Social (IPS), por la que seis personas fueron detenidas, avanza ahora con más casos que se habrían concretado en la localidad bonaerense de Mar del Plata.
En tal sentido, pudo saberse de fuentes judiciales que los investigadores han puesto la lupa sobre algunas jubilaciones de jueces que serían apócrifas. De corroborase estas sospechas, la causa, que se inició luego de una denuncia realizada por el titular del IPS, Mariano Cascallares, podría tener nuevos imputados y más delitos para agregarse al expediente.
Por otro lado, el expediente judicial será ahora analizado por la Cámara Penal platense, ya que las defensas de varios de los imputados han apelado la denegatoria de la eximición de prisión resuelta por el juez de Garantías que interviene en el caso, Guillermo Atencio.
En esta investigación esta semana fueron detenidas seis personas, bajo sospecha de integrar una banda que funcionaba en el IPS que falsificaba trámites jubilatorios de las categorías superiores del Poder Judicial, modalidad con la que hasta el momento habrían causado un perjuicio al Estado de más de 8 millones de pesos.
Voceros judiciales indicaron que entre los detenidos hay un funcionario del IPS, mientras que los otros cinco y el resto son “personas humildes y allegados de los organizadores de la banda, que prestaban sus nombres para obtener las jubilaciones truchas, a cambio de una pequeña suma de dinero”.
Cabe señalar que la modalidad delictiva de la presunta banda de estafadores se centraba en la utilización del nombre de personas de condición humilde que no figuraban con aportes del IPS, y quienes a través de la estafa se convertían en titulares de un haber jubilatorio falso, correspondiente a la categoría más alta del Poder Judicial (fiscal, juez de primera instancia y de Cámara).
Ese dinero era retirado por los falsos beneficiarios de distintas sucursales del Banco Provincia, a cambio de una pequeña suma de dinero, y posteriormente repartido entre los empleados del IPS, a cambio de una pequeña suma de dinero destinada a los falsos beneficiarios.
Dejar un comentario