El ex funcionario sostuvo que con el gobierno del cual fue parte “no tuvieron esa comprensión”. Sin embargo, afirmó que celebra que “no haya paros”, en pos de la educación.
El ex ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, cuestionó la "condescendencia" de los gremios de docentes ante la decisión del gobernador Axel Kicillof de postergar para marzo el pago de un remanente de la suba salarial que había sido firmado en paritarias.
"Nunca había visto que no se cumpliese una cláusula acordada y mucho menos esta condescendencia de los gremios. Con nosotros no tuvieron esa comprensión, pero bueno, me parece muy bien que la tengan ahora y separen la lógica política de la lógica gremial", planteó el ex funcionario en declaraciones radiales.
El Gobierno adelantó que los docentes cobrarán un incremento del 11,7 por ciento por la actualización de la "cláusula gatillo" por la inflación del último trimestre de 2019, aunque postergó hasta marzo el pago de un remanente correspondiente a diciembre. Ese incremento que se postergó, según los gremios, representa entre unos 4000 y 8000 pesos para un maestro de grado, dependiendo la antigüedad.
"(Roberto) Baradel es parte del gobierno y nadie le hace paro a su propio gobierno. Yo saludo que no haya paros", planteó Finocchiaro.
Cabe señalar que desde Suteba aseguraron que reclamarán que el pago del remanente de diciembre "se haga lo antes posible", no obstante no plantearon la posibilidad de protesta.
Kicillof, en tanto, negó que la decisión de postergar ese remanente esté vinculada al pago del vencimiento tras un intento fallido de negociación con los acreedores del bono BP21.
Asimismo, el Gobernador prometió que este año los docentes no van a perder poder adquisitivo con respecto a la inflación y explicó que están trabajando para reparar 750 escuelas que no estaban en condiciones de abrir sus puertas para el inicio del ciclo lectivo.
Tras la polémica generada por el aplazo del pago del remanente de diciembre, el Ejecutivo bonaerense convocó a los maestros a paritarias para el próximo lunes 10 de diciembre.
Dejar un comentario