Sábado 27 de Abril de 2024

Embarazadas deben vacunarse contra el virus de la bronquiolitis

Es para quienes cursen el último trimestre de embarazo, para proteger a los recién nacidos. La vacunación, disponible de manera gratuita en los vacunatorios provinciales y municipales de la Provincia, forma parte del Calendario Nacional de Vacunación y busca prevenir cuadros graves en los lactantes durante los primeros meses de vida.


  • Martes 19 de Marzo de 2024
Vacuna bronquiolitis

La vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), que provoca la bronquiolitis en niños menores de 2 años, ha dado inicio a nivel nacional desde el 1º de marzo. Esta vacunación, integrada al Calendario Nacional de Vacunación (CNV), está dirigida a embarazadas, recomendándose su aplicación entre las semanas 32 y 36 de gestación para proteger a los recién nacidos durante sus primeros seis meses de vida.

Al vacunar a las mujeres embarazadas, se busca brindar protección a los lactantes mediante la transferencia transplacentaria de anticuerpos, especialmente durante los primeros seis meses de vida, período en el que son más vulnerables a sufrir cuadros severos por la infección de este virus.

La vacunación contra el VSR se llevará a cabo entre los meses de marzo y julio, y estará disponible de forma gratuita en los vacunatorios provinciales y municipales de la Provincia de Buenos Aires. Para obtener más información y encontrar el vacunatorio más cercano en la PBA, se puede acceder al sitio web www.gba.gob.ar/vacunacion/.

La vacuna contra el VSR, incorporada al Calendario Nacional de Vacunación de manera obligatoria y gratuita desde 2024, consiste en una única dosis que puede administrarse junto con otras vacunas durante el embarazo. Su aplicación durante los meses mencionados tiene como objetivo garantizar la protección de los bebés, evitando las formas graves de esta enfermedad durante los períodos de mayor circulación del virus.

Es importante destacar que esta vacuna ha sido autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para su uso en personas gestantes entre las 32 y 36 semanas de gestación. Además, se han difundido lineamientos técnicos y se ha brindado capacitación al personal de salud en todo el país para asegurar la implementación efectiva de esta estrategia.

La vacunación contra el VSR se suma a otras vacunas recomendadas para proteger a las personas gestantes, como la antigripal y la vacuna contra la COVID-19, que pueden administrarse en cualquier trimestre de la gestación. Asimismo, la vacuna triple bacteriana acelular, indicada a partir de las 20 semanas de gestación, protege al recién nacido contra la tos convulsa durante los primeros meses de vida.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar