Intendentes y gremios alcanzaron un acuerdo con aval del Ejecutivo bonaerense. Ahora, volverá a Diputados para analizar los cambios introducidos, y recibirá finalmente el visto bueno el próximo 20 de noviembre.
El Senado bonaerense aprobará con cambios el establecimiento de paritarias para los trabajadores municipales de la provincia, luego de que intendentes, gremialistas y legisladores llegaran hoy a un acuerdo sobre las modificaciones al proyecto aprobado por Diputados en octubre.
El acuerdo fue anunciado en la noche del miércoles por el vicegobernador Gabriel Mariotto y confirmado por el titular de la Federación de Sindicatos Municipales bonaerense (Fesimubo), Rubén García, quienes adelantaron que la iniciativa será tratada el próximo 20 de noviembre en el Senado, debido a que el tratamiento del Presupuesto acaparó la jornada legislativa de hoy.
A través de Twitter, Mariotto anunció que existe “consenso del FpV, la FAM, Fesimubo y el Poder Ejecutivo en el texto de Ley de Paritarias Municipales, que va a tratarse el 20 de noviembre”. De esta forma, la iniciativa deberá volver a Diputados para que analice los cambios introducidos.
El consenso fue logrado tras un encuentro realizado en la residencia del vicegobernador, en La Plata, del que participaron el intendente de Ituzaingó y titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM) bonaerense, Alberto Descalzo, su par de Laprida, Aldo Fisher, la jefa del bloque del FpV en el Senado, Cristina Fioramonti, y el autor del proyecto original, el diputado Hernán Doval.
También participó en el inicio del encuentro el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, quien dio el aval del Ejecutivo a la iniciativa.
Fuentes legislativas indicaron que en el encuentro las partes acordaron avanzar en la corrección de algunos artículos específicos, pero que el proyecto de consenso mantendrá la obligatoriedad de realizar negociaciones paritarias entre los gremios y las comunas. No obstante, se eliminarán muchas de las cláusulas requeridas por Fesimubo y relacionadas a las condiciones laborales, que deberán ser fijadas por cada municipio.
Con este acuerdo, la Fesimubo suspendió la marcha que tenía previsto realizar hoy frente a la Legislatura para forzar el tratamiento del proyecto.
Dejar un comentario