Tamberos de Córdoba y Santa Fe ya se movilizaron para rechazar el recorte de 10 centavos impuesto por las usinas lácteas. El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense se encuentra en “estado de consulta permanente” con sus pares de esas provincias.
En medio de movilizaciones de tamberos de las cuencas de Santa Fe y Córdoba por recortes en el precio de la leche, el Gobierno bonaerense se reunió ayer con el sector lechero provincial. Mientras, el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro “Topo” Rodríguez, coordina un encuentro con sus pares de esas dos provincias, Julián López y Carlos Fascendini.
Fuentes oficiales informaron que Rodríguez llamó a López y a Fascendini y acordaron mantenerse “en estado de consulta permanente” a la espera de la reunión que el secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, mantendrá hoy con las industrias que aplicaron rebajas en el precio de la leche al productor.
En ese sentido, los tres ministros conversaron acerca de la posibilidad de mantener un encuentro en los próximos días sin descartar una posible reunión “ampliada” con las tres mesas lecheras provinciales y la Mesa Lechera Nacional.
En tanto, el ministro Rodríguez mantuvo ayer una reunión con la cúpula de la Mesa Lechera bonaerense aunque en territorio provincial el Gobierno evalúa que “el comportamiento de la industria es bastante razonable” por lo que, por lo pronto, el titular de Asuntos Agrarios no va a cargar las tintas contra las industrias bonaerenses.
Durante las últimas semanas, tamberos principalmente de las cuencas de Santa Fe y Córdoba se movilizaron por el recorte de entre 3 y 5 por ciento en el precio de la leche que aplicaron las usinas lácteas a los productores en el primer mes del año.
En ese sentido, la situación de la lechería será uno de los puntos centrales que se abordarán en la agenda de la Mesa de Enlace nacional que se reunirá hoy y donde entidades como CRA y Sociedad Rural llevarán propuestas para avanzar con medidas de fuerza.
De este encuentro también participarán los máximos referentes de la Mesa Nacional de Productores Lecheros, encabezada por Carlos Brave, que plantearán la necesidad de establecer mecanismos para rechazar la rebaja de 10 centavos.
Dejar un comentario