La resolución de Durán reanimó la polémica en torno a las denuncias de fraude realizadas por la oposición, que intentará revertir la decisión judicial. La medida dispone que con cada urna se envíen a las mesas de votación unas 25 boletas por fuerza política.
El director nacional electoral, Alejandro Tullio, calificó el pasado lunes como "una cuestión de logística" que la Justicia electoral bonaerense haya dispuesto que se envíen 25 boletas de cada lista por cada mesa como garantía de inicio del comicio, y consideró como "denuncias infundadas" las que realizaron algunas agrupaciones políticas que dijeron que la medida "favorece el robo" de papeletas.
Según Tullio, “se armó una polémica artificial" porque "el juez (con competencia electoral en la Provincia, Laureano) Durán, siendo elecciones primarias, habiendo varias listas por cada agrupación política, puso un límite de 25 boletas cada uno por una cuestión de logística. Eso no quiere decir que va a haber solamente 25 boletas: va a haber 25 más las que lleven los fiscales”.
"Se termina la discusión. Siempre fue así, es exactamente igual que siempre. Podrán decir 'hay partidos que no tienen fiscales en todas las mesas'. No importa: hay una figura, el fiscal general, un fiscal por escuela. Tenemos que empezar a ser menos transigentes con las denuncias infundadas", indicó el funcionario a radio Del Plata.
La resolución de Durán reanimó la polémica en torno a las denuncias de fraude realizadas por la oposición, que intentará revertir la decisión judicial. La polémica se desató luego de que se diera a conocer la resolución N° 30 del juez subrogante del Juzgado Federal 1 de La Plata, el único con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires. La medida dispone que con cada urna se envíen a las mesas de votación unas 25 boletas por fuerza política, cuando tradicionalmente ese número ascendía a 40.
La norma aclara que “más allá del suministro para cada mesa de una cantidad inicial de boletas, resultará de todos modos responsabilidad de las propias agrupaciones políticas que pretendan disponer un número mayor de boletas en las mesas, proceder a su reaprovisionamiento durante la jornada electoral, a través de sus fiscales”.
Sin embargo, Tullio justificó la decisión porque, explicó, "la provincia de Buenos Aires abarca más de 34 mil mesas en 5 mil establecimientos de votación". "La legislación argentina, las reglas de juego con las que todos aceptan jugar el juego democrático y el juego electoral, pone en cabeza de los partidos políticos la responsabilidad de proveer las boletas. Para eso el Estado les paga dinero: para que puedan imprimir las boletas y distribuirlas", aseveró.
Asimismo, dijo que "si esas boletas son usadas para votar, la reposición de las boletas tiene que ser responsabilidad de los fiscales”.
Dejar un comentario