El proyecto fue aprobado en el Congreso y se giró al Senado. En Chivilcoy, Cañuelas, Ituzaingó, General Rodríguez, Almirante Brown, Berisso y Moreno ya se le dio el visto bueno.
La emergencia educativa avanza por estos días en varios municipios de la provincia en medio de acusaciones cruzadas y reproches políticos por el estado de las escuelas. Los debates en los concejos deliberantes se dan en la misma línea del proyecto presentado en el Congreso, que no obtuvo el quórum para ser tratado en Diputados la semana pasada.
Cabe señalar que la emergencia en infraestructura escolar fue aprobada por unanimidad en la Legislatura bonaerense, y ahora la propuesta será girada al Senado. La iniciativa avanzó por impulso de la oposición, aunque terminó por recibir también el visto bueno del oficialismo.
Mientras tanto, son varios los municipios que avanzaron en ese sentido. La emergencia educativa ya fue aprobada en Chivilcoy, Cañuelas, Ituzaingó, General Rodríguez, Almirante Brown, Berisso y en Moreno, donde ocurrió la trágica explosión de la Escuela N° 49, que puso el tema en la agenda pública.
Pero en la mayoría de los casos, la aprobación en los municipios se dio en medio de intensos debates que incluyeron acusaciones y reproches cruzados entre el oficialismo y la oposición en torno a la responsabilidad por el estado de las escuelas.
Por ejemplo, en Chivilcoy, donde la iniciativa se aprobó el mes pasado, se produjeron incidentes que terminaron con dos concejales oficialistas agredidos. En Berisso la sesión, que tuvo lugar la semana pasada, también fue tensa e incluyó cruces e insultos ante la presencia de padres, alumnos y representantes gremiales.
Mientras tanto, algunos intendentes avanzaron con medidas para respuestas a los problemas edilicios más urgentes. Por ejemplo, Gustavo Menéndez, de Merlo, decretó la emergencia y dispuso de un fondo de 3 millones de pesos para obras. Y su par de San Fernando, Luis Andreotti, otorgó un subsidio de 300.000 pesos al Consejo Escolar para solventar los gastos que surjan de los controles de infraestructura que se realizan en 120 escuelas primarias, secundarias y jardines de ese distrito.
Una de las declaraciones de emergencia más recientes fue la aprobada el miércoles pasado en Ituzaingó, que además de la Emergencia Educativa, incluye la Social, la Económica y la Alimentaria. Según un relevamiento local, hay 30 establecimientos con pérdidas de gas.
Dejar un comentario