Laureano Durán tomará esa posición en el Juzgado Federal Nº 1 de La Plata y tendrá a su cargo la organización y el control del acto eleccionario en la Provincia de Buenos Aires. Fue elegido por los siete votos del oficialismo.
El Consejo de la Magistratura de la Nación designó hoy, con los votos del kirchnerismo, a Laureano Durán como juez subrogante del Juzgado Federal 1 de La Plata, y tendrá a su cargo la organización y el control de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, el año que viene.
Durán es secretario de la Cámara Federal de La Plata y fue elegido con los siete votos del oficialismo en el Consejo y los sufragios en contra de los seis miembros de la oposición, quienes denunciaron que se violó el proceso de designación.
“Los partidos políticos tienen un gran temor de parcialidad. De este juez sale el gobernador de la provincia de Buenos Aires”, criticó Gustavo Valdés, diputado nacional de la UCR.
Por su parte, el senador radical Ángel Rozas dijo que Durán “es un secretario elegido por la mayoría oficialista que no reúne los requisitos para ser juez. Estamos ante un hecho de gravedad institucional grave”, advirtió.
Las críticas políticas fueron rechazadas por el senador kirchnerista Pablo González: “Teñir de sospecha una elección no corresponde. Un juez no define una elección, lo hace la gente con su voto”.
Los legisladores de la UCR anunciaron que recurrirán a la Justicia objetando el nombramiento de Durán. El Consejo aprobó la designación de Durán como juez del Juzgado Federal 1 de La Plata y de Jorge Di Lorenzo en el Juzgado 3, ambos secretarios de esa jurisdicción.
El Juzgado 1 tiene la competencia electoral de la provincia de Buenos Aires y estaba a cargo de Manuel Blanco, quien falleció en septiembre pasado. Las designaciones fueron aprobadas con los votos de los senadores del Frente para la Victoria González y Ruperto Godoy, los diputados kirchneristas Héctor Recalde y Eduardo De Pedro, el secretario de Justicia Julián Álvarez, el representante de los académicos Jorge Candis y la jueza Gabriela Vázquez.
En contra se pronunciaron Valdés, Rozas, los jueces Luis María Cabral y Leónidas Moldes, y los abogados Miguel Piedecasas y Adriana Donato. El debate lo inició Cabral, quien sostuvo que los jueces subrogantes deben ser elegidos, primero entre los propios magistrados de la jurisdicción, y en segundo lugar por una lista de conjueces que aprueba el Senado.
Al acto asistieron los candidatos presidenciales Julio Cobos, Ernesto Sanz, Sergio Massa, Hermes Binner, y referentes del PRO como Gabriela Michetti y Federico Pinedo, y del peronismo federal como Adolfo Rodríguez Saá.
Dejar un comentario