El ministro pidió al Fondo Monetario que libere en septiembre el dinero correspondiente al segundo desembolso previsto en el acuerdo stand by que firmaron en junio.
El giro se concretará luego de que el Board del organismo, en septiembre, analice el cumplimiento del país en las metas de junio. Según fuentes del Gobierno y del organismo, Argentina cumpliría con esos objetivos y se descarta que el dinero ingrese a las arcas nacionales.
En el marco del acuerdo cerrado para garantizar un financiamiento por 50.000 millones de dólares, el país solicitó ahora al organismo la liberación de 3.000 millones previstos para septiembre.
En diálogo con agencias internacionales de noticias, Nicolás Dujovne sostuvo que la economía caerá el 1 por ciento este año en gran parte por los efectos de una feroz sequía sobre el sector agrícola, aunque en 2019 volvería a expandirse con un crecimiento de 1,5 por ciento.
En momentos en que Argentina atraviesa dificultades financieras que han golpeado el crecimiento, el ministro dijo que espera que el déficit de cuenta corriente en 2019 alcance al 3 por ciento del PBI.
Cabe recordar que el Gobierno postergó parte del programa de saneamiento del balance del Banco Central, luego de que se disparara el riesgo país y subiera a 700 puntos básicos el último viernes.
El ministro de Hacienda y Finanzas confirmó, además, un planteo del equipo económico hecho al staff del FMI. Este consiste en remover del acuerdo un cronograma de recompra de deuda del Tesoro al Banco Central (Letras Intransferibles).
El stand by original preveía que hasta fin de año Dujovne le "daría" a Luis Caputo 312 mil millones de pesos para mejorar la hoja de balance del BCRA. Con esos pesos, la autoridad monetaria recompraría Lebac. Pero ese plan se vio interrumpido con el empeoramiento de las condiciones globales de liquidez para los mercados emergentes y, particularmente, de Argentina desde que se firmó el acuerdo hace dos meses.
Ahora Caputo deberá ir desarmando la bola de Lebac resignando reservas o logrando que los tenedores de pesos se inclinen por las Letes en dólares o pesos que Dujovne ofrecerá en el mercado.
Por el acuerdo con el FMI, Argentina se comprometió a cambio de los 50.000 millones de dólares en tres años, a bajar el déficit fiscal primario a 2,7 por ciento del PBI este año y 1,3 por ciento el próximo. También firmó un acuerdo para que la inflación, a fin de año, sea como máximo 32 por ciento. Sin embargo Dujovne señaló que la meta principal será la fiscal.
Dejar un comentario