Rechazaron una nueva instancia de diálogo con los ministros porque “no dan lugar a la negociación”. Y pidieron, además de resolver la cuestión salarial, conversar sobre infraestructura, sistemas previsional y cargos públicos.
Los docentes nucleados en el Frente de Unidad Bonaerense (FUDB) entregaron un petitorio en Casa de Gobierno, en el que solicitaron una reunión "urgente" con la gobernadora María Eugenia Vidal para tener "diálogo directo" con la mandataria tras considerar que la instancia paritaria con los ministros "está desgastada".
Los dirigentes gremiales lograron entregar la nota pasado el mediodía al subsecretario de Coordinación Administrativa, Alejandro Gotari, acompañados por un grupo de docentes, pero lo hicieron a través de las rejas y tras una larga espera, que incluyó idas y venidas a los distintos ingresos de la Casa de Gobierno en los que reclamaban ser atendidos. "Es una vergüenza que hayamos recibido este trato. Cuando llegamos, las puertas estaban abiertas y nos las cerraron en la cara", se quejó la titular de FEB, Mirta Petrocini. "Cuando recorre los programas de televisión, la Gobernadora dice una cosa pero en la práctica hace otra", cuestionó por su parte el titular de Suteba, Roberto Baradel.
El dirigente gremial consideró que es necesario "un diálogo sin intermediarios" porque consideran que la instancia de paritaria con los ministros no produjo los efectos esperados. "Los ministros no tienen capacidad de decisión, vienen con el libreto y no dan lugar a la negociación", dijo el sindicalista a la agencia DIB.
En el petitorio, los docentes reclamaron no sólo cuestiones salariales, sino también la resolución de diferentes problemáticas relacionadas a la infraestructura escolar, la falta de cargos docentes, cierre de cursos y escuelas, recortes en prestaciones de IOMA. Lo propio hicieron con el sistema de licencias médicas y la preocupación por la posible reforma del sistema previsional, entre otros ítems.
"En diciembre de 2015 usted nos convocó con el compromiso de dar continuidad al análisis de la realidad educativa y conocer las propuestas del FUBD. Un gesto político a destacar que desde esa fecha no se volvió a reiterar y hoy consideramos más que fundamental que nos conceda la entrevista que solicitamos", apuntaron en la misiva.
Los docentes insistieron en la necesidad de llamar a una paritaria nacional para avanzar en la resolución del conflicto, cuya demora, según señalaron, "deteriora día tras día las condiciones de vida de los trabajadores".
Dejar un comentario