Viernes 19 de Abril de 2024

Docentes bonaerenses: el Gobierno ofreció aumento del 35,1%, pero no logró cerrar la paritaria

La oferta se efectivizará en tres cuotas. Udocba rechazó la propuesta, mientras que la FEB y Suteba la pondrán a consideración de las bases. Un sector disidente convocó a un paro.


  • Sábado 27 de Febrero de 2021
Imagen del articulo

La oferta se efectivizará en tres cuotas. Udocba rechazó la propuesta, mientras que la FEB y Suteba la pondrán a consideración de las bases. Un sector disidente convocó a un paro.

El Gobierno bonaerense ofreció a los gremios docentes un aumento promedio del 35,1 por ciento para 2021, pero no pudo cerrar la paritaria: Udocba (ligado a la CGT) rechazó el incremento y el resto de los gremios (incluidos Suteba y FEB, los mayoritarios) decidieron llevarla a consideración de las bases, donde se espera un debate complicado. En tanto, el sector disidente a la conducción de Roberto Baradel, que controla algunos distritos grandes del Conurbano y el interior, convocó a un paro de 48 horas para el lunes por las condiciones edilicias frente al comienzo de las clases presenciales.

Según pudo saber DIB, la oferta del Gobierno consiste en un 32 por ciento de aumento en tres cuotas (marzo, julio y septiembre), a lo que se suma el incremento del Fondo de Incentivo Docente (FONID), y la suma por conectividad acordada en la paritaria nacional. Desde los gremios indicaron a DIB que, en conjunto, esto representa un incremento promedio del 35,1 por ciento.

De esta forma el salario de maestro de grado inicial quedará en 48.508 pesos a partir de septiembre. También prevé la posibilidad de revisar el acuerdo a fin de año, si la inflación supera el aumento.

La oferta del Ejecutivo bonaerense es apenas superior al acuerdo alcanzado ayer entre el Gobierno nacional y los gremios con jurisdicción federal (un 34,55 por ciento en tres cuotas, y con dos revisiones durante el año). Esto generó el rechazo automático de Udocba (que reclama un 50 por ciento), mientras que el resto de los sindicatos (Suteba, FEB, UDA, Sadop y Amet) la pondrán a consideración de los afiliados, donde se espera un debate complejo.

También hay diferencias en cuanto a la metodología: FEB, el gremio que dirige Mirta Petrocini, pretende una cláusula gatillo: es decir, un mecanismo de actualización automática que se activa si la inflación supera el acuerdo alcanzado, y no una revisión a fin de año.

En tanto, Suteba tomó la propuesta con cautela y decidió elevarla a las bases antes de dar una respuesta. No obstante, el sector “Multicolor”, opositor a la conducción provincial de Baradel, llamó a un paro de 48 horas a partir del lunes en reclamo por mejores condiciones edilicias frente a la vuelta de las clases presenciales. La medida impactará más fuerte en distritos como La Matanza, Tigre, Bahía Blanca, Ensenada, Marcos Paz, Escobar y General Madariaga, donde los disidentes son conducción.

El encuentro había sido previsto inicialmente para las 17:30, pero se demoró hasta las 21 por la presencia de la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, y Roberto Baradel (en representación de Suteba) en la paritaria nacional.

La reunión fue encabezada por el Gobernador Axel Kicillof, quien tras el encuentro declaró: “Ya el año pasado asumimos el compromiso de iniciar el camino de recomposición del salario aún en las circunstancias adversas de la pandemia y nuestro esfuerzo tiene como objetivo que las y los trabajadores no sufran pérdida del salario real”. (DIB)

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar