Fuentes parlamentarias indicaron que la intención del oficialismo es llevar el tema al recinto y aprobarlo con los cambios introducidos por el Senado, pese a los desacuerdos que generó esa decisión. La iniciativa no alcanza al transporte de régimen municipal.
La Cámara de Diputados bonaerense definía al cierre de esta edición si convertía en ley una iniciativa que crea un Boleto Educativo gratuito para los estudiantes de todos los niveles de enseñanza de la provincia de Buenos Aires, luego que el Senado introdujera cambios a principios de mes y generara cierta polémica.
La iniciativa crea un régimen especial de “boleto para los usuarios del sistema de transporte provincial ferroviario, fluvial y de colectivo de pasajeros en sus servicios urbanos, suburbanos e interurbanos”, destinado a “alumnos pertenecientes a instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada con aportes del Estado en todos los niveles, incluidos los de formación profesional y bachilleratos populares”. También incluirá a los estudiantes que reciben el beneficio del programa Progresar, impulsado por el Gobierno nacional.
La iniciativa original había sido aprobada en Diputados el 10 de septiembre del año pasado, e incluía entre los beneficiarios a trabajadores docentes, no docentes y auxiliares de la educación de todos los niveles. Esto generó un arduo debate en el Senado respecto de las fuentes financieras para sostener el proyecto (el Ejecutivo destinaría 200 millones de pesos por año) y tras el dictamen de la UNLP se resolvió excluir a los trabajadores del beneficio. Este punto, justamente, es el que trajo polémica en la cámara Baja.
De todos modos, fuentes parlamentarias indicaron que la intención del oficialismo era llevar el tema al recinto y aprobarlo con los cambios introducidos por el Senado, pese a los desacuerdos que generó esa decisión.
El boleto propuesto en el proyecto de ley será gratuito y podrá ser utilizado durante los días hábiles del año escolar, cubriendo la totalidad de las actividades educativas. En tanto, deja en manos del Ejecutivo la reglamentación de la cantidad de viajes mensuales autorizados, que no podrán ser mayores a 50 en el sistema urbano e interurbano para primario y secundario y 45 para el terciario y cuatro viajes de ida y vuelta anuales de larga distancia para los estudiantes universitarios. En principio, la iniciativa no alcanza al transporte de régimen municipal, por lo que se invita a las comunas bonaerenses a adherir a la ley.
Dejar un comentario