La cámara giró al Senado la medida, que establece las negociaciones salariales y deroga la ley 11.757. El Frente Renovador y el diputado del Frente de Izquierda, Cristian Castillo, votaron en contra.
El pasado miércoles, la cámara de Diputados bonaerense aprobó y giró al Senado un proyecto de ley que instituye las negociaciones paritarias para el sector y deroga la ley 11.757, permitiendo a los municipios que creen por ordenanza un estatuto local de sus empleados municipales.
Con el rechazo del Frente Renovador y del diputado del Frente de Izquierda, Cristian Castillo, el proyecto presentado por el diputado kirchnerista Hernán Doval obtuvo el aval de la Cámara Baja.
En tanto, los dirigentes municipales, que fueron acompañados por una multitudinaria marcha que esperó en las puertas de la Legislatura, reclamaron al Senado que trate “rápidamente” la iniciativa para que sea ley.
El proyecto aprobado propone la realización de paritarias locales entre el municipio y sus empleados, al tiempo que incluye un “capítulo supletorio” con una serie de disposiciones sobre las condiciones de contratación, permanencia y condiciones laborales de los empleados, que luego las comunas deberán reemplazar con una ordenanza propia.
La iniciativa original presentada por Doval establecía una instancia paritaria provincial obligatoria que fijara un piso para todas las comunas y una antigüedad mínima del 3 por ciento.
Sin embargo, en las negociaciones sufrió numerosas modificaciones, muchas de ellas solicitadas por los intendentes, que se negaban a una negociación provincial que les marque el ritmo de las paritarias locales; y otras empujadas por un reciente fallo de la Suprema Corte bonaerense, que declaró inconstitucionales varios artículos del actual estatuto municipal por violar la autonomía municipal.
De esta forma, las paritarias provinciales serán “no vinculantes” y no establecerán un piso para todas las comunas, aunque el proyecto indica que deberá respetarse el salario Mínimo Vital y Móvil. En tanto, el aumento salarial, junto al piso de antigüedad, quedará sujeto a la paritaria local, que las comunas tendrán que implementar a los 90 días de aprobada la ley.
Dejar un comentario